Emprendimiento

Elon Musk y su ‘nueva’ idea de negocio triunfan en el mercado: su ‘start up’ de construcción recauda 600 millones

La ronda de financiación valora la empresa en 5.675 millones de dólares

Túnel de prueba en Hawthorne usado por Boring para hacer pruebas
Túnel de prueba en Hawthorne usado por Boring para hacer pruebas

Elon Musk sigue acaparando la atención del mercado, por sus inversiones, por sus empresas, ofertas de compra y también por sus tuits provocadores. En esta ocasión, el foco está en su nueva idea de negocio: la firma de construcción de túneles Boring. La start up ha recaudado 675 millones de dólares (618 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Vy Capital y Sequoia Capital, una ampliación que valora la empresa en 5.675 millones de dólares. La nueva financiación llega tres años después de que Boring recaudara 120 millones de dólares, lo que le otorgó una valoración de 920 millones.

El de la construcción puede parecer aparentemente un sector tradicional, pero Boring pretende  convertirlo en algo revolucionario. La idea que subyace es la de "resolver el tráfico" de las ciudades construyendo redes de transporte en túneles a gran profundidad. La compañía ya tiene un sistema de túneles de 3 kilómetros en el Centro de Convenciones de Las Vegas, denominado Vegas Loop, que conecta varios puntos del recinto ferial donde se celebra, entre otras, la feria CES.

Tras ese proyecto, Boring ha ganado un contrato para construir una red de túneles de 46 kilómetros que conectará 51 estaciones bajo Las Vegas. La empresa dice que finalmente en la red se podrá transportar a 57.000 pasajeros por hora, a una velocidad de 240 kilómetros por hora.

SIstema de transporte en el centro de convenciones de Las Vegas
SIstema de transporte en el centro de convenciones de Las Vegas

Sin embargo, la empresa se enfrenta a serios obstáculos para su proyecto. Para empezar, algunas localidades son más fáciles que otras para adaptar su propuesta de movilidad, y los proyectos diseñados para Chicago, Los Ángeles y una conexión entre Washington y Baltimore han fracasado. Además, ha tenido problemas para alcanzar las velocidades prometidas, y ha llegado a un máximo de 80 km/h en los viajes de prueba con periodistas realizados en un coche eléctrico Tesla Model X durante la feria CES. La idea primera de Musk era el transporte en vehículos autónomos capaces de circular a alta velocidad. Pero de el momento los conductores son humanos.

Se trata por tanto de un tipo de adaptación de Hyperloop a las características de las grandes ciudades. El concepto de "hyperloop", ideado por el fundador de Tesla y SpaceX y aún en desarrollo, es un proyecto de un nuevo medio de transporte formado por tubos sellados a través de los cuales las cápsulas (o trenes) se desplazarían velocidades de hasta 1.100 kilómetros por hora.

Boring pretende expandirse a otras ciudades en los próximos años, y dijo que utilizaría la los fondos recaudados para "aumentar significativamente la contratación".

Además de Vy Capital y Sequoia Capital , otros fondos que han participado en la ampliación son Valor Equity Partners, Founders Fund, 8VC, Craft Ventures y DFJ Growth.

La tecnología de Boring "ya ha superado el nivel más alto de desarrollo técnico, y y mejora a un ritmo exponencial", escribió Shaun Maguire, de Sequoia Maguire,  en su blog.

Por si Musk no tuviera suficiente con Tesla, Space X y Boring, el empresario también ha propuesto un acuerdo para comprar Twitter y sacar la empresa de Bolsa.

Musk, fundador de Tesla, tiene una larga relación con Sequoia. Una de las primeras empresas que fundó, la compañía de pagos en línea, X.com, fue respaldada por Sequoia, aunque después de que la empresa se fusionara con otra con otra empresa y se convirtiera en PayPal, Musk fue despedido como ejecutivo en medio de desavenencias por la gestión.

Boring ha evolucionado a lo largo de los años desde su fundación en 2016, cuando su objettivo era el transporte de larga distancia, de más de cientos de kilómetros. Ahora, se especializa en viajes más cortos dentro de las ciudades.

La nueva ronda de financiación incluye inversiones de empresas inmobiliarias, como Brookfield, Lennar, Tishman Speyer y Dacra Development. Eso podría indicar que Boring está tratando de integrar sus túneles en nuevos proyectos de construcción, como ha hecho con dos hoteles en Las Vegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar