Resultados

Elon Musk y Tesla muestran su poder en plena pelea por Twitter: el fabricante gana 3.000 millones

La compañía superó las expectativas y alcanzó unos resultados récord

Las acciones de la com suben hasta un 7% en las operaciones fuera de horario

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk. Reuters

Tesla superó las expectativas de los mercados y alcanzó unos resultados récord en el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 3.318 millones de dólares (3.037 millones de euros), un 658% más que hace un año, gracias al aumento de las entregas de vehículos y el abaratamiento de sus costos de producción, compensando así el impacto del confinamiento de una fábrica en Shanghái. Las acciones de la compañía suben hasta un 7% en las operaciones fuera de horario tras caer un 5% al cierre de la sesión de Wall Street.

El fabricante de automóviles eléctricos dijo que los tres primeros meses del año representan un trimestre con cifras récord en términos de ingresos, entregas de vehículos y beneficios operativos, y añadió que la compañía sigue "concentrada en crecer tan rápido como sea razonablemente posible", a pesar de los desafíos de la cadena de suministro.

La compañía con sede en Austin, Texas, dijo que el aumento de los beneficios se debió, en parte, al crecimiento de la entrega de vehículos, la reducción de los costes por vehículo a pesar de la inflación y el aumento de la venta de los créditos de emisiones que recibe por la producción de automóviles eléctricos.

Los ingresos procedentes del automóvil aumentaron en el trimestre un 87%, a 16.861 millones de dólares, y el margen operativo se situó en 19,2%. La cifra de ingresos incluye la venta de créditos de emisiones por valor de 679 millones de dólares, un 31% más que en 2021.

Además, Tesla ingresó 616 millones de dólares por generación y almacenamiento de energía y 1.279 millones de dólares por servicios y otros conceptos. En total, los ingresos de Tesla crecieron un 81%, hasta los 18.756 millones de dólares. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 5.023 millones de dólares, un 173% más que en el mismo periodo de 2021, y el margen ascendió al 26,8%.

1,5 millones de vehículos en 2022

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras la publicación de los resultados, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, aseguró que la compañía crecerá de forma significativa este año y que producirá 1,5 millones de vehículos. En 2021, Tesla produjo 930.422 vehículos y entregó 936.172, un 87% más que el año anterior.

En el primer trimestre, Tesla entregó un total de 310.048 vehículos, un 68% más que en el mismo periodo de 2021. La producción de la compañía se elevó a 305.407, un aumento del 69%. De los vehículos entregados, 295.324 unidades eran de Model 3 y Model Y; mientras que el resto, un total de 14.724, eran de Model S y Model X.

Musk se ofreció a comprar Twitter la semana pasada, lo que provocó la preocupación de que se distrajera de las operaciones de Tesla en momentos en que la empresa está aumentando la producción en las nuevas fábricas de Berlín y Texas.

Este año, además de sus plantas de Fremont (California, EE.UU.) y Shanghái (China), Tesla tendrá en pleno funcionamiento instalaciones en Texas (EE.UU.) y Berlín (Alemania).

Musk dijo que a pesar de los problemas de la planta de montaje de Tesla en Shanghái debido al brote de Covid-19 que afecta la ciudad china, la compañía "será capaz de producir 1,5 millones de coches este año".

En documentos para accionistas y analistas, Tesla indicó que sus plantas de montaje tienen capacidad para aumentar su producción porque han estado funcionando "por debajo de su capacidad desde hace varios trimestres", debido a los problemas de suministro que afectan a todo el sector.

Tesla prevé que los problemas continuarán durante el resto de 2022. Musk reconoció durante la conferencia telefónica que el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma de Tesla está siendo más lenta de lo que él había previsto. Pero también señaló que quiere que para 2024, la compañía produzca de forma comercial un robotaxi que funcionaría con conducción autónoma y que en 2023 Tesla organizará un evento sobre este vehículo.

El controvertido empresario también animó a los propietarios de coches de Tesla a que se suscriban al programa beta de FSD (Full Self-Driving). Hace dos días, Musk afirmó que el programa ya tenía unos 100.000 suscriptores.

Musk se rige por un plan de remuneración que la marca presentó en enero de 2018 para la siguiente década. Su compensación está dividida en doce tramos supeditados a objetivos que debe alcanzar en los próximos diez años. Para cobrarla en su totalidad, Tesla tendrá que alcanzar una capitalización bursátil de 650.000 millones de dólares, facturar 175.000 millones de dólares y registrar un Ebitda de 14.000 millones, explica Soy motor.com.

Normas
Entra en El País para participar