_
_
_
_
_
Primer trimestre

Santander, Caixabank, BBVA... ¿Qué espera el mercado de los resultados de la banca?

Bankinter dará el pistoletazo de salida el jueves

Los inversores miran a la temporada del primer trimestre
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

El estallido de la guerra en Ucrania, el debilitamiento de la economía y las expectativas de endurecimiento monetario son el telón de fondo con el que las entidades afrontan la campaña de resultados, la primera prueba de fuego. El optimismo con el que comenzó el ejercicio se ha ido diluyendo conforme avanzaban los meses. Además del empeoramiento de las perspectivas, el comportamiento de los activos de riesgo se ha resentido. La Bolsa y en especial los valores cíclicos, como la banca, son una buena muestra de ello. En sintonía con el sector bancario en Europa, las entidades que integran el Ibex 35 corrigen hasta un 18% desde los máximos del año registrados en febrero. Con estos descensos, los bancos vuelven a recuperar el descuento respecto a su valor en libros, una cifra que oscila entre el 68% de Sabadell y el 2% de Bankinter.

Aunque en las últimas semanas el repunte de las rentabilidades de la deuda y la entrada en positivo del euríbor ha servido de impulso a los bancos, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera que es pronto para que esto tenga su reflejo en las cuentas. “De manera generalizada será un trimestre débil en margen de intereses por efecto calendario y en ausencia de apreciación del euríbor, con unos volúmenes que deberían mostrar crecimientos sin haber recogido aún una potencial ralentización en el ritmo de concesión, algo que se reflejará ya en el segundo trimestre”, explica. En este contexto, la mejora de los ingresos llegará del lado de las comisiones, para las que estima un ritmo de crecimiento sólido y que en algunos casos alcance los dos dígitos.

Bankinter será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la presentación de cuentas. Aunque desde los máximos anuales la entidad corrige un 11,65%, en lo que va de año acumula una revalorización del 18,5%. El consenso de los analistas de Bloomberg espera que, en los tres primeros meses del año, el banco que preside María Dolores Dancausa registre un beneficio de 118,3 millones, un 25,3% menos que en el mismo periodo de 2021. A la espera de que los analistas actualicen sus valoraciones, el consenso le otorga un potencial del 11%.

El martes 26 Santander tomará el testigo. En los últimos dos meses el banco ha reducido la revalorización en el año del 18,4% al 7,5% actual. El mercado prevé un beneficio de 2.287,6 millones, frente a los 1.608 millones logrados un año antes. Entre las grandes fortalezas, los analistas de Credit Suisse sitúan la tendencia de crecimiento de los préstamos en Latinoamérica y las subidas de tipos de interés debido al endurecimiento monetario en Brasil y México. Los expertos de la firma suiza fijan como precio objetivo los cuatro euros, frente a los 3,16 actuales.

Antes de que concluya el mes, Sabadell (28 de abril), BBVA y CaixaBank (29) rendirán cuentas ante los inversores. El consenso espera que la entidad que preside Josep Oliu duplique los beneficios logrados un año antes y ronde los 157 millones, mientras que para BBVA estima unas ganancias de 1.193 millones, en línea con los 1.210 millones logrados hace 12 meses. Por su parte CaixaBank, que en el primer trimestre de 2021 logró un beneficio extraordinario de 4.786 millones por la fusión con Bankia, moderará las ganancias a los 614,2 millones que prevé el consenso. A pesar de este recorte, los analistas de Credit Suisse aconsejan sobreponderar y destacan como fortalezas la mejora del mercado nacional, el fortalecimiento de los márgenes de las hipotecas en un entorno de repunte de los tipos de interés y la calidad de los activos.

A diferencia de trimestres pasados, desde Renta 4 esperan que con el repunte de las rentabilidades de la deuda registrado los últimos meses, las plusvalías procedentes de la cartera deuda se vean recortadas. En los momentos más duros de la pandemia, la compraventa de deuda sirvió para impulsar los ingresos de las entidades.

Aunque en términos generales los resultados serán positivos para el sector bancario, en Renta 4 no esperan que las cifras sirvan de catalizador para las subidas en Bolsa. La experta considera que la incertidumbre sobre las provisiones derivada de los efectos de la guerra en Ucrania junto con la inflación pesarán en el corto plazo, sobre todo si los mensajes posteriores no aportan claridad. Aún es pronto para ver cambios en las estimaciones de beneficio, que en caso de producirse serán en el segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_