Feijóo plantea ayudas directas para personas vulnerables y familias con rentas bajas

Se trata de subvenciones de 200 euros para las personas que no lleguen a los 17.000 euros anuales y 300 euros para las familias que no alcancen este umbral

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda tras presidir una reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia.
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, saluda tras presidir una reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propone que el Gobierno deflacte el IRPF para las rentas por debajo de los 40.000 euros y para quienes tienen salarios más bajos, y por tanto están exentos de presentar la declaración, plantea una ayuda directa de entre 200 y 300 euros.

El todavía presidente de la Xunta ha detallado ante el Comité Ejecutivo de su partido el plan económico que enviará al Gobierno de Pedro Sánchez el viernes, desde la convicción de que es necesario proponer y pactar reformas para corregir el mal rumbo de la economía aunque cree que el Ejecutivo no lo va a “poner fácil”.

El plan de Feijóo tiene cuatro ejes: racionalizar el gasto del Gobierno “más caro”, rediseñar los fondos europeos para que ciudadanos y pymes sean actores directos, reformas estructuras y, la base de su propuesta, una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal para hacer frente al incremento masivo de los precios, y también al incremento de la recaudación”.

Como rebajas fiscales, el líder del PP propone deflactar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros, lo que implica actualizar la tarifa de forma retroactiva desde el 1 de enero y con efecto inmediato, junto a una ayuda directa de 200 o 300 euros a quienes tienen salarios de entre 14.000 y 17.0000 euros y por tanto están exentos de hacer la declaración de la renta.

Plantea asimismo actuar en el impuesto de sociedades, “dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética”, rebajar al 4% el IVA de la electricidad o el gas y también rebajas en el IVA del régimen simplificado en sectores como la industria, la agricultura y la ganadería.

Argumenta Feijóo que el Gobierno tenía previsto aumentar la recaudación en todo 2022 en 9.000 millones de euros y solo en enero y febrero el incremento es de 7.500, por lo que habrá un excedente ante el que se abren dos vías: “dejarlo en manos del Gobierno o devolvérselo a los ciudadanos”, que a causa de la inflación del 9,8% pagan “más por lo mismo”.

“Todas estas medidas se pueden practicar, son realizables, y hay dinero para ello sin tocar las previsiones del gobierno para 2022. Tienen efecto inmediato y para todas ellas cuenta con el apoyo del PP”, ha dicho Feijóo sobre un plan que presentó a los agentes sociales y que ha elaborado junto a exministros de Economía y Hacienda.

Normas
Entra en El País para participar