La inversión latinoamericana en España se recupera con fuerza tras la pandemia

Los fondos crecieron un 45% anual hasta los 1.444 millones. Se cerraron 24 proyectos nuevos, el máximo de la serie histórica

María Peña, consejera delegada de ICEX-Invest in Spain
María Peña, consejera delegada de ICEX-Invest in Spain

Los inversores latinoamericanos retoman su apuesta por invertir en España tras el frenazo sufrido en el primer año de la pandemia. El volumen de fondos llegados a España subió un 45% respecto a 2020 hasta los 1.444 millones, aunque todavía apenas representan poco más de la mitad de las cifras alcanzadas antes de la pandemia.

Esa es una de las principales conclusiones del Informe Global Latam 2021, realizado por ICEX junto a la Secretaria General Iberoamericana, en la que se destaca que el número de proyectos empresariales greenfield (aquellos que generan actividad económica y empleo y que están al margen de las operaciones estrictamente financieras) escaló a 24, lo que supuso la cifra más alta, junto a 2019, de la serie histórica iniciada en 2003. Ese repunte de los proyectos estuvo protagonizado por la eclosión de pymes de servicios y emprendedores tecnológicos.

En la presentación del informe, María Peña, consejera delegada del ICEX, recalcó que los flujos de inversión desde Latinoamérica al resto del mundo se triplicaron hasta superar los 57.000 millones, situándose un 25% por encima de los niveles precrisis. “La mitad de esa inversión se queda en la región y la otra mitad va a otros países, con EE UU y España a la cabeza. De este modo, Latinoamérica es el cuarto inversor extranjero en España, solo por detrás de EE UU, Reino Unido y España”, aseguró. En términos acumulados, las inversiones latinoamericanas en España, especialmente intensivas en los 90 con el sector de telecomunicaciones, energético y constructor a la cabeza, superan los 47.000 millones de euros, lo que supone un 9,8% de todas las inversiones recibidas.

RLH Properties

México fue el país inversor más activo en España. Adrián Blanco, responsable del Latam Desk del ICEX, subrayó la operación de la sociedad inmobiliaria RLH Properties, que adquirió el hotel Bless, propiedad de Palladium Hotel Resorts, por 115 millones de euros a mediados de 2021. Esta empresa ya cerró otra gran operación en España a finales de 2018, cuando adquirió al grupo turco Dogus el hotel Villa Magna de Madrid por 210 millones de euros, lo que supuso un precio récord de 1,3 millones de euros por habitación.

El informe incide en otras inversiones mexicanas en 2021. Así cita la compra del 40% de Ibox Energy por parte de Cox Energy en el sector de las energías renovables. Esa operación se cerró por un importe cercano a los 95 millones de euros y buscaba la entrada en el mercado europeo de Cox Energy. En el sector inmobiliario, el estudio también se hace eco de la apuesta del grupo Terralpa en España con la adquisición de un edificio en el barrio madrileño de Chamberí por 20 millones de euros. Se trata del cuarto inmueble, situado en la calle Santa Engracia 65, que se sumó a las promociones Monte Esquinza 5, Martínez Campos 19 y Zurbarán 26. Otras operaciones relevantes que menciona el informe es la alianza de la juguetera Distroller con Bandai para crecer en el mercado español y la entrada de la fintech Ya Ganaste en España con la apertura de sus primeras oficinas en Bilbao.

El segundo país latinoamericano más inversor en 2021 fue Argentina, con un importante componente tecnológico entre sus empresas.Durante el pasado ejercicio aterrizó en España Finaer,especializada en garantías para el alquiler inmobiliario, y se cerró la entrada de Bleett, una startup dedicada al desarrollo de canales conversacionales para empresas y gobiernos. También el gigante tecnológico Globant anunció la puesta en marcha de un centro de innovación en inteligencia artificial en Málaga, y prosiguió con su proceso de expansióon con las adquisiciones de la firma de marketing Habitanty Walmeric y de la financiera Bluecap.

Normas
Entra en El País para participar