_
_
_
_
_

Crecen las insolvencias concursales en los primeros meses del año

Destaca el crecimiento en un 300% de las insolvencias en la industria extractiva

Las insolvencias empresariales crecen un 7,1%, según los datos extraídos del BOE por Iberinform. Los mayores incrementos en insolvencias empresariales se han producido en el sector de la industria extractiva, donde las insolvencias empresariales han crecido en un 300%. Por detrás se sitúa el sector primario, con un 240% más de insolvencias; la automoción, con un 200% más; el sector químico, con un aumento del 120%, así como la manufactura de electrónica y TIC, que también registraron un 100% más de insolvencias.

Los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reflejan que se ha producido un incremento interanual en este sentido. En concreto, en marzo las insolvencias concursales crecieron en un 6,1% con respecto al año anterior.

Cabe destacar que durante la pandemia en España se han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra a nivel empresarial. En concreto se han modificado los umbrales de presentación de la quiebra y esto ha supuesto la reducción de la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite.

Asimismo, hasta el 30 de junio estará vigente la tercera prórroga de la moratoria concursal aprobada en España. Sin embargo, estas medidas no han provocado un descenso en las insolvencias empresariales, como se advierte en los datos publicados a nivel estatal.

Un 14% de disoluciones

Solo en el mes de marzo la disolución de empresas registró un incremento del 14% con respecto a marzo de 2021. Esa cifra ha provocado un incremento anual del 13% en lo relacionado con las declaraciones de quiebra.

Por comunidades autónomas, donde más disoluciones empresariales hay es en Madrid, con un 24%, y en Cataluña, con un 23%. Por detrás de ellas se sitúan la Comunidad Valenciana, con un 15% y Andalucía, con un 9% de insolvencias.

Los sectores en los que más situaciones de quiebra se siguen sucediendo son el de la construcción y el inmobiliario, ambos con un 24% del total. Por detrás se sitúan el sector del comercio, con un 20%, la industria manufacturera, con un 13%, los servicios a empresa, con un 12% y la hostelería, con un 11% del total.

Además de eso, en el mes de marzo también destacó un incremento del 2,7% en la constitución de empresas con respecto al 2021. La mayor creación de empresas también destacó en el sector de la construcción y en el inmobiliario, ambos con un 26% del total, así como en Madrid, con un 22% y en Cataluña, con un 19% con respecto a otros territorios.

Más información

Archivado En

_
_