_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex conquista los 8.600 y destaca en Europa con el apoyo de Telefónica y Cellnex

Se anota un alza del 0,46% y cierra en los máximos del día, en los 8.617,8

El bono alemán a 10 años, en máximos desde 2015
CINCO DÍAS

El Ibex ha salvado la jornada con un alza del 0,46%, desmarcándose de las ligeras caídas o el balance casi plano del resto de índices europeos, y ha logrado además conquistar de nuevo los 8.600 puntos. Ha cerrado en los 8.617,8, en los máximos de una sesión  marcada por los resultados de JP Morgan, que han registrado un fuerte retroceso, y por la permanente inquietud de los inversores por los indicadores de inflación y la respuesta que puedan dar los bancos centrales ante la escalada de precios.

El banco estadounidense ha inaugurado hoy de forma oficial la temporada de resultados en Wall Street y lo ha hecho con una advertencia sobre el impacto de la guerra de Ucrania. Su beneficio del primer trimestre ha descendido el 42% ante el retroceso de las operaciones y el aumento en las pérdidas crediticias y su consejero delegado Jamie Dimon ha reconocido el daño que la inflación puede hacer al crecimiento. “La inflación y Ucrania son fuerzas poderosas que amenazan la economía. La Fed ha de intentar gestionar la situación e intentar un aterrizaje suave, si es posible”, ha señalado. Las acciones de JP Morgan han comenzado la sesión con una caída superior al 4%, que sin embargo no ha empañado el tono alcista de Wall Street. Así, el avance de los índices estadounidenses ha rebajado las caídas con que las Bolsas europeas reaccionaron de entrada a los resultados de JP Morgan

La Bolsa española se ha anotado la mejor sesión entre los índices europeos, que no han logrado evitar unas ligeras pérdidas pese al tirón de la recta final de la jornada. Dentro del selectivo español, Solaria y Siemens Gamesa son los valores más penalizados con descensos, del 4,42% y 2,13%. Las alzas las lideran IAG; con el 4,64%, seguida de Meliá, que gana más del 2,66%, animadas por las buenas expectativas turísticas. Telefónica, con un alza del 2,4%, y Cellnex, con el 2,2% son los valores que más contribuyen al signo positivo del Ibex.

De fondo,se mantienen las tensiones en el plano geopolítico, sin avance alguno en las negociaciones Rusia-Ucrania. Los datos de importación de China mucho más débiles de lo esperado también afectaron a las perspectivas, aunque se sumaron a las opiniones de que Beijing tendrá que relajar la política nuevamente pronto.La inflación y sus efectos en la economía y las políticas monetarias sigue dominando el ánimo de los inversores. Los datos publicados el martes mostraron que el IPC de EE UU subió al 8,5% en marzo, máximos desde 1981, consolidando la expectativa de un aumento de los tipos de interés en 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en mayo.

En Reino Unido hoy se ha conocido que los precios subieron en marzo el 7%, al ritmo más elevado en 30 años. Estados Unidos también ha anunciado hoy el dato de precios de producción, que subieron un 11,2% en tasa interanual el pasado mes de marzo, la cifra más alta registrada desde que se empezó a calcular este indicador en noviembre de 2010. Los precios subieron un 1,4% con respecto al mes anterior, cinco décimas por encima del 0,9% registrado en febrero. Canadá ha dado hoy otra referencia destacada. Su banco central ha decidido subir los tipos en 50 puntos básicos, al 1%, en su mayor aumento en 22 años.

Las tensiones inflacionistas están disparando los rendimientos de la deuda soberana, que comenzaron hoy la jornada con nuevos avances, si bien se han moderado a medida que avanza la sesión. Así, el rendimiento del bono alemán a una década ha llegado a tocar el 0,85%, en máximos de 2015, aunque cede posiciones al 0,78%. El rendimiento del bono español está al 1,7% y el de EE UU, al 2,6%.

Los inversores aguardan a la decisión que tome mañana el Consejo de Gobierno del BCE, del que se espera un mensaje más contundente y proclive a un alza de tipos ante la persistente inflación. Desde la pasada reunión de marzo, en que el BCE evitó posicionarse sobre un alza de tipos este año, los precios han seguido subiendo con más fuerza y también se ha encarecido de forma notable el coste de financiación.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo brent ha cerrado este miércoles con una subida del 4%, hasta los 108,78 dólares. La Agencia Nacional de la Energía ha rebajado su previsión de demanda de crudo en su informe mensual a causa de las restricciones por el coronavirus en China y ha asegurado que no habrá escasez. Sin embargo, la tensión geopolítica mantiene los precios al alza. Alemania rechaza por el momento boicotear las importaciones de petróleo ruso y Vladimir Putin ha asegurado que Rusia buscará nuevos mercados para su petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_