Facua denuncia a 230 gasolineras por subir los precios ante los descuentos del Gobierno

Toledo, Valencia y Sevilla fueron las provincias con más estaciones de servicio demandadas ante las autoridades autonómicas

Clientes de una gasolinera poniendo combustible tras la bajada de precios.
Clientes de una gasolinera poniendo combustible tras la bajada de precios. EL PAÍS

La organización de consumidores Facua ha presentado ante las autoridades de 13 comunidades autónomas denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el pasado 1 de abril, justo el día que entraban en vigor los descuentos aprobados durante los próximos tres meses por el Consejo de Ministros.

Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más estaciones de servicio denunciadas, según informó la asociación en un comunicado.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autónomas, Facua ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora, ha explicado la asociación de consumidores.

Las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana y el pasado 6 de abril puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Posibles pactos concertados

Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, Facua considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma concertada.

Repsol, con 26 estaciones de servicio, es la petrolera con más puntos de venta denunciados por la asociación

En la mañana del 1 abril, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos cinco céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que afrontar el sector, según establece el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de cinco céntimos o superiores en los precios del gasóleo, y en cuanto a la gasolina 95 la subida de cinco céntimos o más se produjo en 171 estaciones de servicio.

La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Por comunidades, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65; Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras; Extremadura, con 21 gasolineras; Cataluña, con 18; Murcia, diez; Aragón 10; seis en la Comunidad de Madrid y cuatro en Navarra y Galicia, y una en Euskadi y otra en el Principado de Asturias.

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol, seguida de ES Carburantes, con 12, de Farruco SA, con 10, seguidas de Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con seis y BP con cuatro, entre otras.

Normas
Entra en El País para participar