_
_
_
_
_
Encuesta de Bank of America

Los gestores, más pesimistas que nunca: el temor a la ralentización alcanza máximos históricos

Energéticas, salud y recursos básicos centran las apuestas en Europa

Un trader en la New York Stock Exchange (NYSE).
Un trader en la New York Stock Exchange (NYSE).REUTERS
Laura Salces Acebes

El pesimismo de los gestores sobre la economía mundial ha alcanzado máximos históricos. Según la encuesta realizada por Bank of America entre gestores que administran 833.000 millones de dólares, el optimismo sobre las previsiones económicas se ha hundido mientras que el temor a una estanflación alcanza máximos de 2008.

El 71% de los gestores consultados cree que la economía global se ralentizará en los próximos meses, una estimación que se produce en plena subida de los tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en un intento por frenar la escalada del IPC ante la subida de los precios energéticos. Se trata del mayor porcentaje desde que hay datos estadísticos, 1994. La encuesta muestra como para los gestores de activos el mayor riesgo es una recesión mundial, mientras que la guerra en Ucrania ha descendido a la cuarta posición tras liderar la lista en la encuesta de marzo. A la segunda posición escala una subida de los tipos de interés más agresiva, seguido por la inflación.

A las puertas del arranque de la temporada de publicación de resultados del primer trimestre del año, los gestores se muestran más pesimistas y consideran que las perspectivas de beneficios globales se han deteriorado un 63% en abril, el dato más bajo desde marzo de 2020.

La subida de los precios ha llevado además a los gestores a mostrarse más agresivos en cuanto a las subidas de tipos que esperan por parte de la Fed. El consenso prevé ahora que eleve tipos siete veces este año, frente a las cuatro estimadas en marzo.

Los gestores se mantienen cautos sobre la renta variable y creen que la caída de las Bolsas de comienzos de año fue solo "un aperitivo, no el plato principal de 2022". "La desconexión entre el crecimiento mundial y la asignación de activos a la renta variable sigue siendo asombrosa", considera el equipo de estrategas de Bank of America liderados por Michael Hartnett.

Entre los gestores europeos, el 81% de los encuestados considera que la economía se debilitará el próximo año, niveles no vistos desde 2011, y superior al 69% de hace solo un mes. Sin embargo, más de la mitad (59%) creen que la Bolsa europea alcanzará nuevos máximos en este ciclo.

Por sectores, el 35% de los administradores de activos europeos están sobreponderados en el sector energético europeo, el porcentaje más alto desde 2012. Le siguen el sector sanitario y los recursos básicos. Los gestores están ahora neutrales en banca, después de que estuvieran sobreponderados a principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_