Según Insider Intelligence

TikTok dispara su crecimiento: facturará este año 11.000 millones en publicidad, más que Twitter y Snap juntas

Casi la mitad de los ingresos provendrán de EE UU.

La red social podría también alcanzar a Youtube en 2024

Logo de TikTok en un móvil.
Logo de TikTok en un móvil.

TikTok se muestra imparable. Los ingresos publicitarios mundiales de esta red social, propiedad de la empresa china ByteDance, se triplicarán este año hasta más de 11.000 millones de dólares (unos 10.140 millones de euros), superando las ventas combinadas por publicidad de sus rivales Twitter y Snap, que facturarán, respectivamente, 5.580 y 4.860 millones de dólares, según la empresa de investigación Insider Intelligence. La mitad de los ingresos de TikTok procederán de EE UU, donde facturará 5.960 millones de dólares, un 184,4% más que en 2021. 

En 2021 el negocio publicitario de TikTok ya creció un 175% hasta los 3.880 millones de dólares, pero este año ese crecimiento se disparará en un 200%. Ese ritmo de crecimiento de TikTok superaría con creces al de Meta, matriz de Facebook, donde, si se cumplen los pronósticos de la firma de análisis, se espera que las ventas suban un 12% este año.

“La base de usuarios de TikTok se ha disparado en los últimos dos años, y la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la aplicación es extraordinaria”, dice Debra Aho Williamson, analista de la firma de análisis. TikTok ya se aproximó a los 1.600 millones de usuarios activos en todo el mundo en el primer trimestre de este año, un 45% más que el año anterior, según la compañía de análisis de aplicaciones data.ai.

El espectacular auge de esta plataforma social en los últimos tiempos ya fue advertido por Facebook en su última presentación de resultados. El pasado febrero, su CEO, Mark Zuckerberg, reconoció que habían sufrido entre octubre y diciembre de 2021 su primera caída de usuarios activos diarios en su historia y habían desacelerado el crecimiento de sus ingresos por la presión de TikTok.

La red social, que impulsó durante la pandemia su popularidad con sus vídeos de formato corto, también le está pisando los talones a YouTube. Para 2024, los ingresos publicitarios de TikTok ascenderán a 23.580 millones de dólares, prácticamente los mismos que YouTube (23.650 millones de dólares), destaca Insider Intelligence. Para entonces, la cuota de cada empresa en el mercado mundial de la publicidad digital será del 3,1%.

“Ha ido mucho más allá de sus raíces como aplicación de sincronización de labios y baile; crea tendencias y fomenta conexiones profundas con los creadores que mantienen a los usuarios comprometidos, vídeo tras vídeo. Los anunciantes quieren llegar a un público apasionado y entregado, y TikTok puede ofrecerlo”, continúa Aho Williamson.

Esta añade que otro factor que impulsará el gasto publicitario en TikTok es “la visión única” de esta red sobre el comercio social. “Empareja a los vendedores con los creadores para ayudar a que el contenido se vuelva viral, y eso puede impulsar una enorme demanda de productos que los anunciantes quieren promocionar”.

A pesar del explosivo crecimiento, TikTok, que ha elevado el limite de tiempo de sus vídeos hasta los 10 minutos, una estrategia con la que intenta ganar atención y publicidad a costa de Youtube, sigue manteniendo una pequeña posición en el mercado mundial de la publicidad digital. Su cuota crecerá hasta el 1,9% este año desde el 0,7% de 2021. Una gota de agua si se tiene en cuenta que Google lidera el mercado con el 29%, seguido de Meta con el 21,4%.

La empresa de análisis asegura que TikTok ralentizará a partir de 2013 su crecimiento a dos dígitos en EE UU, pero sus ingresos publicitarios superarán los 11.000 millones de dólares en 2024, lo que elevará su cuota en ese país al 3,5% frente al 2,4% con el que prevén cierre este año.

Un crecimiento del negocio que es global

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo. Su usuario medio se conectó a la aplicación 19,6 horas por mes el año pasado, casi cinco veces más que las 4,2 registradas en 2018, según datos de data.ai recogidos por Marketing Digital.

La popularidad de la aplicación es global. Insider Intelligence desglosa, por primera vez, los ingresos publicitarios de TikTok en Reino Unido (hasta ahora solo detallaba los de EE UU, además de los globales), y asegura que este año la facturación de la red social crecerá un 190,2% en este país, suponiendo el 8,9% del total. Los ingresos de publicidad de TikTok en Reino Unido alcanzarán los 735,3 millones de libras (883,1 millones de euros)

Normas
Entra en El País para participar