_
_
_
_
_
Sostenibilidad

Google ofrecerá piezas originales para que los usuarios reparen sus móviles Pixel en casa

Cierra también acuerdos con Acer y Lenovo para poner en marcha un programa de reparación de Chromebooks, y anuncia Chrome OS Flex, un sistema operativo para reutilizar Mac y PC antiguos

Nuevos Pixel 6 de Google.
Nuevos Pixel 6 de Google.
Marimar Jiménez

Google ha anunciado este viernes que venderá piezas de recambio originales para que sus teléfonos inteligentes Pixel puedan repararse de forma segura y fiable cuando sea necesario. La compañía sigue así los pasos dados por otros gigantes tecnológicos como Apple, que a finales de 2021 lanzó un programa para dar acceso a los usuarios a piezas, herramientas y manuales de reparación de sus iPhones para que estos pudieran repararlos sin necesidad de acudir a una tienda oficial, y Samsung, que anunció el pasado marzo que venderá a los usuarios piezas y herramientas para reparar sus teléfonos. Aunque en el caso de estas compañías solo se ofrece en EE UU por ahora. 

El movimiento por el derecho a reparar está ganando adeptos, no solo por la presión de los usuarios que reclaman poder disponer de dispositivos que sean más fáciles de reparar sino por la regulación. En noviembre de 2020, el Parlamento Europeo aprobó el derecho a reparar. Y en junio de 2021, la FTC en EE UU anunció medidas contra la dificultad de reparación de los dispositivos tecnológicos

En el caso de Google, la compañía se ha asociado con iFixit, lo mismo que ha hecho Samsung,  para suministrar las piezas originales necesarias a los profesionales independientes de la reparación y también a los consumidores que tengan conocimientos técnicos suficientes. "A partir de este año se podrán adquirir en ifixit.com repuestos originales para los modelos comprendidos entre el Pixel 2 y el Pixel 6 Pro, y también para los futuros modelos Pixel", ha explicado la compañía en un comunicado. 

El servicio estará disponible en EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y los países de la UE donde se comercializan los dispositivos Pixel, entre ellos España. Entre los repuestos que habrá disponibles están baterías, pantallas y cámaras, entre otros. Podrán adquirirse individualmente o en forma de kits de reparación, que incluyen herramientas como puntas de destornillador y espátulas. 

Google también ha sellado acuerdos con servicios independientes de reparación como uBreakiFix, que cuenta con más de 750 centros en EE UU y Canadá, donde se pueden hacer reparaciones de dispositivos Pixel dentro y fuera de garantía. La compañía tiene también acuerdos similares con otras cadenas de establecimientos en Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido, y tiene previsto seguir ampliando su red en el futuro. 

Más allá de los Pixel, el gigante tecnológico estadounidense asegura estar trabajando para ampliar las opciones de reparación de otros dispositivos. Así, ha sellado acuerdos con Acer y Lenovo para poner en marcha un programa de reparación de Chromebooks (portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome de Google. La compañía asegura que quieren aportar a los centros educativos (uno de los mercados donde más se compran este tipo de ordenadores) información sobre Chromebooks reparables y ayudarles a desarrollar sus propios servicios internos de reparación. Microsoft estrenó en octubre de 2021 una propuesta para reparar sus dispositivos Surface.

Otra novedad tiene que ver con Chrome OS Flex, un sistema operativo pensado para reutilizar dispositivos Mac o PC antiguos bajo una versión especial de Chrome OS, de modo que den el mismo servicio que un Chromebook. Esta iniciativa, defiende Google, "supone un ahorro en costes de hardware, permite reutilizar dispositivos no utilizados y ayuda a gestionar flotas de dispositivos de un modo más sostenible y eficaz".  

La multinacional asegura que con todas estas novedades lo que buscan es impulsar una política de mayor sostenibilidad en el hardware, alargando la vida de los móviles y de los ordenadores. Y con el fin de que los dispositivos antiguos funcionen más tiempo y duren más, la compañía se ha comprometido a ofrecer actualizaciones de seguridad al menos cinco años para el Pixel 6 y 6 Pro. Y lo mismo ocurrirá sus dispositivos domésticos conectados de Nest. 

Google también se ha marcado desde este año que el 100% de sus productos de hardware contengan materiales reciclados y asegura estar trabajando para que el transporte de los dispositivos desde la compañía a sus clientes sea 100% neutro en emisiones de carbono. La compañía espera eliminar por completo los embalajes de plástico para 2025. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_