Tecnología

Indra compra una participación de Sateliot y se refuerza en el sector espacio

El acuerdo incluye una exclusividad mutua en el ámbito de las comunicaciones satelitales IoT para defensa y seguridad

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.

Indra ha adquirido una participación de Sateliot, una startup de nanosatélites de la que la cotizada será su socio industrial en defensa y seguridad. La empresa que preside Marc Murtra explicó este jueves que con esta operación refuerza su objetivo de convertirse en una compañía líder de infraestructuras espaciales críticas de cobertura global en el sector del nuevo espacio.

Indra ya dio en 2021 un paso clave en esta dirección con la creación, junto a Enaire, de Startical, empresa que desplegará una constelación de más de 200 pequeños satélites para prestar servicios de vigilancia y comunicación del tráfico aéreo, especialmente en zonas remotas y oceánicas sin cobertura por los actuales sistemas de navegación aérea.

La participación de Indra en la startup ha sido articulada a través de Indraventures, el vehículo corporativo de la compañía para el impulso de la innovación abierta y el intraemprendimiento.

El acuerdo entre las dos compañías especifica una exclusividad mutua en el ámbito de las comunicaciones satelitales IoT (internet de las cosas) para el mercado de defensa y seguridad de Indra y contempla el trabajo conjunto en la adaptación de soluciones de Sateliot a los requisitos específicos de Indra y su adecuación para la aplicación a soluciones de comunicaciones seguras de nueva generación.

Aunque Indra no precisó porcentajes ni cuantía económica de la operación, Sateliot informó a primeros de febrero de que ultimaba el cierre de una ampliación de capital en dos tramos por 10 millones de euros que daría entrada en su accionariado a Indra (con un 10,5%) y a Cellnex (3,5%), recuerda Efe.

Indra, como socio industrial de Sateliot, desarrollará un nuevo segmento de soluciones de negocio relacionado con las comunicaciones satelitales IoT para el mercado de defensa y seguridad en un escenario en el que la hiperconectividad y la sensorización serán claves para el futuro de las operaciones. E integrará las soluciones de Sateliot en su oferta.

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, aseguró hoy que esta operación refuerza la capacidad competitiva de su compañía en el mercado de defensa y seguridad a nivel global y completa su oferta de valor. Según la multinacional tecnológica española, Sateliot presenta fuertes capacidades para desarrollar servicios de comunicaciones satelitales Narrow-Band IoT, al contar con una tecnología diferencial, que tiene previsto desplegar en una red de nanosatélites en órbita baja para proporcionar servicios de comunicaciones con cobertura global. 

Indra subrayó que la provisión de conectividad global IoT cuenta con un enorme potencial de mercado en una gran diversidad de sectores en los que la sensorización de los activos físicos supone una ventaja y, a la vez, presentan el problema de estar localizados o pasar por zonas remotas de baja cobertura.

Normas
Entra en El País para participar