Finanzas

Meta planea lanzar monedas virtuales, tokens y servicios de préstamo en sus aplicaciones

La compañía trabaja en servicios financieros como una canal para atraer nuevos ingresos

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.

Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, planea introducir monedas virtuales y tokens en sus aplicaciones para recompensar a los creadores y prestar algunos servicios financieros, según informa el Financial Times, que cita a fuentes conocedoras de la estrategia de la compañía. 

Estas fuentes explican que Meta Financial Technologies, brazo financiero de la compañía, estudia lanzar una moneda virtual para el metaverso, el entorno virtual en el que trabaja la empresa de Marck Zuckerberg donde la gente interactuará, trabajará y jugará.

Los empleados han bautizado la moneda con el nombre de Zuck Bucks y parece que no estarán basadas en la tecnología blockchain. Más bien parece que Meta introducirá tokens dentro de las aplicaciones que serían controlados por la empresa. Dichos tokens podrían utilizarse para recompensar las aportaciones de determinados influencers en Instagram o recompensar a las personas que hacen contribuciones significativas en los grupos de Facebook.

Si finalmente sale adelante el proyecto, Meta podría tener un nuevo canal de ingresos y control sobre las transacciones en sus aplicaciones y servicios. La compañía, según las fuentes del FT, también estudia lanzar servicios financieros más tradicionales, como la concesión de préstamos a pymes a tipos de interés atractivos. 

La iniciativa se encuentra en sus primeras fases. Un portavoz de Meta ha asegurado a Reuters que no tenían ninguna información para compartir en este momento y que la compañía sigue centrada en construir el metaverso "y eso incluye cómo podrían ser los pagos y los servicios financieros". Esta misma agencia recuerda también que Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía, aseguró el mes pasado que Instagram introducirá Tokens no fungibles (NFT) "a corto plazo". 

A principios de este año, Meta se unió a la Crypto Open Patent Alliance (COPA), un grupo de empresas liderada por Block de Jack Dorsey, fundador de Twitter, que se ha comprometido a promover el acceso abierto a las tecnologías de criptomonedas.

Los nuevos proyectos llegan después de que Facebook fracasara en su intento de lanzar su criptodivisa, Libra. El pasado enero, tres años después de presentar al mundo su moneda virtual, la empresa decía adiós al plan y se deshacía de su tecnología por 200 millones de dólares. La compañía busca vías de crecimiento tras anunciar el pasado febrero en su última presentación de resultados que había sufrido su primera caída de usuarios activos diarios en sus 18 años de historia. La noticia provocó que su acción cayera un 26,4% el 3 de febrero, con una pérdida de capitalización de 251.000 millones de dólares en un día, algo sin precedentes en la historia de los mercados).

Normas
Entra en El País para participar