Criptomoneda

Facebook da el adiós definitivo a su criptodivisa con la venta de sus activos

Tres años después de la presentación de Libra, la empresa se deshace de su tecnología por 200 millones de dólares

Logotipo de Meta (Facebook).
Logotipo de Meta (Facebook). REUTERS

Facebook se despide de su aventura en el universo de los pagos digitales. La tecnológica, bautizada ahora como Meta, ha pasado página al intento de crear una divisa integrada con Facebook y Whastapp y ha optado por vender sus activos. Una operación por la que ha obtenido 200 millones de euros y que ha sido cerrada con el banco Silvergate Bank, según publica Wall Street Journal.

En poco más de tres años el proyecto Libra se ha esfumado. La divisa, presentada dentro de un consorcio formado por 25 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro entre las que estaban PayPal, Visa, Uber, Spotify o Vodafone, hizo temblar los cimientos de las divisas tradicionales (FIAT) y puso en alerta a bancos centrales y reguladores ante un proyecto que aspiraba  "no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecer a aquellas personas sin servicios bancarios acceso a servicios financieros por primera vez".

Su objetivo era que cualquier persona, incluidas los 1.700 millones que carecen de cuenta bancaria en el mundo, pudieran mandar dinero a cualquier parte del mundo a un coste muy bajo.

El proyecto aspiraba a ver la luz en primavera de 2020 pero poco a poco se fue diluyendo ante las trabas de los reguladores. En 2020, ya con varias de las empresas fundadoras fuera del consorcio ante los escándalos de privacidad de Facebook, el consorcio trató de relanzarse solicitando a la autoridad supervisora de los mercados suizos (Finma) una licencia para operar como un sistema de pagos.

La hoja de ruta se fue moderando y la divisa estable, que originalmente iba a ser respaldada por una cesta de divisas, pasó a estarlo solo por el dólar estadounidense, para evitar así el escrutinio del resto de bancos centrales. La llegada de la pandemia y las dudas del proyecto fueron haciendo el resto, aunque a finales de 2020 el consorcio se rebautizó como Diem, tratando así de alejarse de Facebook. 

Normas
Entra en El País para participar