_
_
_
_
_
Centros comerciales

El capital brasileño de Armórica ultima la compra del centro Ribera del Xúquer

Pagará alrededor de 45 millones a CBRE IM por el activo en Valencia. Se hará con su tercer complejo en España tras Vialia y Parque Ceuta

Centro comercial Ribera del Xúquer, en Carcaixent.
Centro comercial Ribera del Xúquer, en Carcaixent.
Alfonso Simón Ruiz

Varios inversores brasileños, a través de la sociedad Global Armórica, ultiman la compra del centro comercial Ribera del Xúquer en Valencia. Con esta operación, se refuerzan los primeros movimientos en el sector inmobiliario de retail que ha estado muy paralizado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 por el desinterés de los inversores ante el auge del comercio electrónico.

Global Armórica pagará alrededor de 45 millones de euros al vendedor, el fondo CBRE Investment Managment (CBRE IM), según fuentes del mercado. Aun así, conocedoras del proceso advierten que la compra todavía no está cerrada.

El centro de Ribera del Xúquer, en Carcaixent, cuenta con 81.000 m² de superficie comercial y 1.500 plazas de aparcamiento. Fue construido por Grupo Lar y Eroski en 2005 en la comarca de la Ribera Alta valenciana. Entre los operadores destacan firmas como Zara (entre otras marcas de Inditex), H&M, Bershka, Cortefiel, Benetton, Mango y C&A. También restaurantes de Vips, Foster’s Hollywood, Ginos o The Good Burger, entre otros. En 2019, Eroski vendió el hipermercado allí ubicado a la cadena Family Cash, dentro de una operación de traspaso de ocho tiendas.

Armórica es una inmobiliaria española creada en 2014 con capital brasileño. En Málaga controla la superficie comercial Vialia junto a la estación María Zambrano de Adif. Igualmente, es dueña del centro Parque Ceuta en la ciudad norteafricana. La compañía también tiene interés en el mercado portugués. En 2018 anunció una alianza con el grupo luso Sonae Sierra para adquirir Serra Shopping en la ciudad de Covilhã del país vecino.

La inmobiliaria está controlada por varios inversores, según se recogen en las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, las de 2020. En ese documento aparece Johannes Bernardus Sleumer, presidente de la firma y que controla el 50% del capital. Le siguen Romeu Aguiar Carvalho y Roberto José Carvalho, cada uno con el 18,75% de las acciones, Heloisio Lopes (10,88%) y Helio Ferreira Lopes (1,62%).

El vendedor, CBRE IM, por su parte, es uno de los grandes fondos internacionales con fuerte presencia en España en todo tipo de sectores: logística, residencial (a través de Lazora), oficinas o comercial.

Tras la pandemia de Covid, algunos inversores han comenzado a interesarse por activos comerciales de forma oportunística. Bogaris vendió hace unos días por 172 millones su centro Torrecárdenas en Almería a un comprador sudafricano. Este diario avanzó recientemente que el retail atraerá alrededor de 430 millones inversión en el primer trimestre, un 113% más interanual, según las estimaciones de JLL.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_