S&P mejora el rating de Abanca a BBB- y lo sitúa en grado de inversión

Con esta mejora de S&P ya cuenta con grado de inversión en las calificaciones de todas las agencias que le asignan un rating

S&P mejora el rating de Abanca a BBB- y lo sitúa en grado de inversión

S&P Global Ratings mejora la nota de Abanca. La agencia de calificación ha elevado un escalón el rating emisor a largo plazo de la entidad gallega, que ha pasado de BB+ a BBB- , alcanzando el grado de inversión, y mantiene su perspectiva estable. S&P también ha mejorado el rating emisor a corto plazo, en este caso de B a A-3.

Según ha detallado Abanca en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "la mejora de la calidad y la sostenibilidad de los resultados de Abanca, así como la estrategia de transformación y la integración del crecimiento inorgánico han sido determinantes para esta decisión". Además, la entidad destaca que con esta mejora de S&P ya cuenta con grado de inversión en las calificaciones de todas las agencias que le asignan un rating: Moody's, Fitch, DBRS y la propia S&P.

En 2021, Abanca un beneficio atribuido de 323,3 millones de euros, lo que supuso duplicar el resultado del ejercicio anterior. La entidad liderada por Juan Carlos Escotet se vio impulsada por el aumento de los ingresos recurrentes, el control de costes y la suma de sinergias con las integraciones de Bankoa y el negocio de Novo Banco en España.

Entre enero y diciembre de 2021, el volumen de negocio registró un incremento del 18,8% hasta 108.682 millones. Entre los principales indicadores destaca el margen básico con un aumento del 6,2%, que se vio reforzado por el margen de intereses (+4,9%) y los ingresos por prestación de servicios (+10,0%). No obstante, el margen bruto cayó el 4,7% hasta 1.052 millones.

Igualmente, cerró el ejercicio con fuertes niveles de capitalización, con una ratio total del 16,9% y 1.527 millones de euros de exceso sobre requisitos, aunque rebajó ligeramente el capital CET1 fully loaded hasta el 12,4%

Normas
Entra en El País para participar