_
_
_
_
_

Hispasat se alía con los operadores locales en la banda ancha rural

Las telecos de Aotec tendrán acceso mayorista de hasta 100 Mbps

Antonio García Vidal, presidente de Aotec, y Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat.
Antonio García Vidal, presidente de Aotec, y Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat.
Santiago Millán Alonso

Hispasat y la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) han llegado a un acuerdo de colaboración con AOTEC, la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones, para impulsar los servicios de conectividad por satélite en el ámbito rural y potenciar la economía digital de las pequeñas y medianas poblaciones.

En un comunicado, señalan que Aotec tendrá acceso a la solución mayorista neutra de hasta 100 Mbps en cualquier punto del territorio nacional de Hispasat, así como a servicios de comunicaciones de respaldo para entornos corporativos y a aplicaciones del internet de las cosas vía satélite. Además, sus integrantes podrán acceder a un conjunto de prestaciones enmarcadas en la iniciativa Conéctate del proveedor satelital que permitirá acelerar la digitalización del mundo rural en áreas como la agricultura, la ganadería, la pesca, la protección forestal o la gestión municipal.

Ambos socios señalan que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, a finales de 2021 más de un millón de hogares españoles no disponían de un acceso a internet de 100 Mbps. Gran parte de esta población que aún carece de una conectividad de alta calidad se encuentra en entornos rurales, en los que el despliegue de infraestructura terrestre (fibra óptica y 5G) es insuficiente.

“Esta brecha digital, que padecen no sólo los hogares, sino también las pymes, es un factor determinante de la despoblación, por lo que sólo una conectividad de calidad en el mundo rural, como la que quieren impulsar Hispasat y Aotec por medio de este acuerdo, permitirá articular la

vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la fijación de la población al mundo rural y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos”, dicen.

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, ha afirmado que “nos encontramos ante una oportunidad única para impulsar la conectividad universal en el territorio español, no sólo mediante el acceso a un internet residencial de calidad, sino también mediante la digitalización de sus sectores productivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_