Combatir la falta de talento

El Gobierno ultima con Spain DC el lanzamiento de la escuela de formación de ‘data centers’

El proyecto es gestionado por SEPE y Fundae. El sector de los centros de datos calcula que necesitarán unos 10.000 profesionales hasta 2027

Interior de un centro de Interxion en Madrid.
Interior de un centro de Interxion en Madrid.

El sector de los centros de datos vive un boom en España. Si en octubre pasado, un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, daba una previsión de inversión directa de 5.000 millones en nuevas instalaciones de este tipo en el país hasta 2026, la semana pasada revisó al alza la cifra elevándola a más de 6.800 millones. Y es que España, según coinciden los expertos, se está convirtiendo en el hub de comunicaciones de datos del sur de Europa.

“Es la primera revolución industrial en la que España sale favorecida por su situación geográfica. Su peninsularidad le otorga una ubicación muy buena, desde un punto de vista de la conectividad, haciendo de enlace con África, Europa continental y América, especialmente la parte hispanohablante”, señala Manuel Giménez Rasero, director ejecutivo de la asociación. El problema, advierte, es la “necesidad acuciante” de profesionales cualificados en España para poder atender todo este crecimiento.

La asociación, que representa ya a más del 90% del sector, calcula que van a necesitar entre 8.000 y 10.000 profesionales en España en los próximos cinco años “y urge que su formación empiece ya”, continúa Giménez, que apunta la doble naturaleza que exige el sector del data center en cuanto a talento, “pues necesitamos profesionales del dato y de la gestión del centro”.

En este contexto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), junto con Spain DC y otras organizaciones han puesto en marcha un plan formativo estratégico para técnicos de infraestructuras críticas como los centros de datos, y entre sus iniciativas está el lanzamiento de la primera Escuela de Formación en Data Centers de España.

Este proyecto, de colaboración público-privada, tiene dos fases. En la primera, se lanzará un proyecto piloto de formación online para 75 participantes en dos especialidades formativas: técnico de servicios de CPD (aquellos profesionales que configuran, instalan y mantienen todos los sistemas microinformáticos aislados o en red de estos centros) y técnico de infraestructuras de CPD (quienes se ocupan de instalar y mantener los sistemas eléctricos de baja tensión, máquinas eléctricas, sistemas automatizados e instalaciones frigoríficas de climatización y ventilación, prevención de riesgos laborales, entre otras).

Este piloto, con los contenidos ya definidos, se prevé que esté en marcha en unas semanas, con 550 horas y nueve títulos diferentes la primera especialidad, y 710 horas y 12 títulos la segunda. Solo queda pendiente que el SEPE licite y adjudique en los próximos días el desarrollo técnico de las máquinas que emulan el entorno de un data center (para poder formarse en ellos) que son un elemento clave de la plataforma de formación que ultima el organismo público.

Además, el SEPE también lanza una línea de formación práctica en sectores críticos de la economía (entre ellos los centros de datos) para empresas que concurran a la convocatoria de Compromisos de contratación de Fundae, enfocada a la contratación de desempleados. “En este caso, el compromiso por parte de las empresas que participen es contratar al 40% de los alumnos, con un contrato de al menos seis meses”, explica Giménez.

La segunda fase del proyecto será llevar esa Escuela de Formación de Data Centers a un espacio físico. “Es decir, crear una escuela propiamente dicha”, continúa el director ejecutivo de Spain DC, que espera que la misma se ponga en marcha el próximo año dentro del periodo de ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

“Al final, dependerá sobre todo de la organización de los recursos públicos”, continúa Giménez. Desde la patronal del sector de centros de datos sí avanzan que esta futura escuela presencial proveerá anualmente los profesores necesarios y la iniciativa tendrá una duración inicial de cinco años.

120 millones para acciones formativas

Empleo. Aunque no hay datos oficiales de cuántas personas trabajan en el sector de los centros de datos en España, hay estimaciones que señalan que genera entre 25.000 y 30.000 empleos directos. “Solo en el primer trimestre de este año, el sector incorporó a entre 400 y 600 personas. Y esta cifra, junto a los 10.000 profesionales que prevemos necesitar en los próximos años dan idea del crecimiento que el sector espera tener”, dice Manuel Giménez.

Vacantes. Ante esta situación, Spain DC destaca la importancia de las acciones formativas que está poniendo en marcha el SEPE, que va a destinar 120 millones de fondos Next Generation para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégico (en los que han incluido el de centros de datos), y formación de desempleados en competencias de alta empleabilidad con compromisos de contratación.

Normas
Entra en El País para participar