_
_
_
_
_

La Sanidad acapara la cuarta parte de las patentes que España solicita a Europa

El país alcanza un nuevo máximo, con casi 2.000 solicitudes La tecnología líder es la farmacéutica, con un repunte interanual del 7,4%

Solicitudes de España en la Oficina Europea de Patentes
Infografía: Belén Trincado
Denisse López

La tecnología sanitaria se ha convertido en el nicho por excelencia de la innovación en España. El sector, que comprende productos farmacéuticos, tecnología médica y biotecnología, ahora representa aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes nacionales. Su crecimiento coincide con la evolución generalizada del país, que en 2021 ha alcanzado un nuevo máximo histórico en solicitudes: 1.954, según el índice de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado este martes. Se trata de un crecimiento interanual del 8,9%, una tasa muy por encima de la media de la UE-27, que ha sido del 2,7%.

En números absolutos, la tecnología líder ha sido la farmacéutica, que con 189 solicitudes en un año, creció un 7,4% respecto a 2020. Le siguen los avances en medicina y biotecnología, que con 147 y 141 peticiones, ocuparon el tercer y cuarto puesto en la lista, respectivamente. En segundo lugar, totalmente independiente al sector sanitario, se sitúa la maquinaria eléctrica, aparatos y energía, donde se archivan muchas tecnologías de energía limpia. La subida que ha registrado es del 22,2%.

Los datos confirman que tanto las empresas como las universidades se han repuesto de la parálisis generalizada que dejó en 2020 la pandemia, cuando el número de solicitudes nacionales cayó un 5% respecto a 2019. Fue uno de los años más oscuros para la investigación local, pues a nivel internacional la caída fue mucho menor: del 0,7%, según los datos de la OEP.

Más información
La otra guerra: Moscú avanza sobre patentes y marcas foráneas
Las soluciones tecnológicas se abren paso ante el “telón de acero digital” ruso
España alcanza su récord de directivas tras la pandemia

Si se mira la evolución global del último año, se observa que el repunte global ha sido del 4,5%, con un total de 188.600 solicitudes. La cuota subió en nueve de los diez campos tecnológicos más activos en materia. La comunicación digital y la tecnología informática registraron un repunte de más del 9%, demostrando el proceso de digitalización en el que está inmerso el planeta. Ambas áreas en conjunto suman 30.071 peticiones, seguidas por la sanidad (15.321), que subraya los altos niveles de innovación en vacunas y otras áreas de la atención médica.

El cómputo general deja un sabor agridulce para el país, que sigue muy lejos de los principales líderes mundiales y apenas supone el 1% del total de aplicaciones presentadas en la oficina europea. Cataluña lidera el ranking regional con un total de 653 solicitudes de patentes; más de una de cada tres peticiones nacionales proceden de esta autonomía. Le sigue la Comunidad de Madrid, con el 19,5% y País Vasco, con el 11.4%. Las tres regiones representan el 64% del total de peticiones enviadas por España al organismo europeo.

Las universidades e instituciones de investigación aumentaron aún más su contribución a nivel nacional; seis de los 10 aspirantes son organizaciones científicas o de investigación, entre las que figura la Fundación Tecnalia, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigaciones Oncológicas Carlos III. España es uno de los principales países donde los institutos aportan tantas solicitudes.

Entre los países de mayor tamaño, China presentó la mayor escalada: un 24% respecto a 2020. Con un total de 16.665 solicitudes, ocupó la cuarta posición en el ranking global, solo superado por Japón, Alemania y Estados Unidos, que al igual que otros años sumó más de una de cada cuatro peticiones enviadas a la OEP (46.533). A nivel europeo se observa que Alemania y Francia se mantuvieron estables, mientras que el Reino Unido experimentó una ligera caída del 1,2%.

A nivel empresarial se observa que Huawei, la china de telecomunicaciones, fue el principal solicitante de 2021, con 3.544 registros. Le siguió de cerca Samsung, el líder de 2020, y LG, ambos de Corea del Sur. En cualquier caso, no todas las solicitudes obtienen finalmente el beneplácito para su registro, y algunas sufren retrasos, por lo que la oficina europea desglosa en otra lista las peticiones aceptadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_