_
_
_
_
_
Energía

Sonatrach y Eni estudian aumentar el abastecimiento de gas a Italia

Argelia avisó el viernes que podría subir los precios que cobra a España por los envíos vía Medgaz

Terminal de gas natural licuado en la Zona Franca de Barcelona, operada por Enagás.
Terminal de gas natural licuado en la Zona Franca de Barcelona, operada por Enagás. REUTERS

El presidente de la compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakar, se reunió este domingo en Argel con su colega del grupo italiano Eni, Claudio Descalzi, para abordar el suministro de gas al país europeo y las formas de fortalecer la asociación entre las dos empresas.

La visita se produjo el viernes pasado pocas horas después de que Hakar explicara que su país, principal proveedor de gas para España, no descarta revisar los precios del gas a su “cliente español” mientras que mantendrá la misma tarifa para el resto de países. Un aviso que llega, a su vez, días después de que Madrid anunciara un cambio de posición sobre el futuro político del Sáhara Occidental, que tiene a Argelia como principal aliado. Argelia, de hecho, cerró en octubre y a causa de su enfrentamiento con Rabat el otro gasoducto a través del cual suministra gas a España, el Magreb-Europa, que a diferencia del Medgaz circula parcialmente por Marruecos.

En un comunicado enviado a la prensa, la empresa nacional argelina señaló que Hakar y Descalzi trataron el abastecimiento de gas en medio de la crisis en Ucrania y revisaron “las iniciativas a corto y medio plazo susceptibles, para aumentar el suministro” de Italia a través del gasoducto TransMed/Enrico Mattei, que atraviesa el territorio tunecino y cuya capacidad triplica al Medgaz.

Hakar recordó “las relaciones históricas que vinculan a las dos empresas” y también de “la estrategia común de la asociación destinada a acelerar el desarrollo de los proyectos de Berkine Sur”. La semana pasada ENI y Sonatrach anunciadon en un comunicado conjunto a finales de marzo el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en esta zona que contendría unas reservas totales de 140 millones de barriles. El encuentro fue una oportunidad para confirmar “la voluntad de acelerar el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo y gas en la región”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_