_
_
_
_
_
Internet

Madrid acelera en la carrera por ser el ‘hub’ digital para el sur de Europa

Acumula el 25% de los centros de datos que se han abierto en las principales ciudades de esta zona geográfica. Y la Península Ibérica incrementa su ancho de banda un 25% desde 2016

Centro de datos de Interxion en Madrid.
Centro de datos de Interxion en Madrid.

Madrid acelera en la carrera por ser el hub digital para el sur de Europa. Según revela el estudio El mapa de interconexión del Sur de Europa, presentado ayer por Interxión, De-Cix y EllaLink, el número de centros de datos en las principales áreas metropolitanas de esta zona geográfica ha crecido un 19% desde 2016 hasta superar la cifra de 56 el pasado año, y la capital española acumula el 25% de este tipo de infraestructuras, que albergan y protegen las conexiones de internet, respecto a todas las ciudades del análisis. En total, suma 98.000 m2 en centros de datos en 2020.

El dato se conoce poco después de que otro informe reciente de Interxion apuntara que Madrid recibirá una inversión acumulada de 680 millones de euros en infraestructuras digitales durante los próximos años, solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región. Esa cifra incluye tanto la construcción de datacenters como su operación.

A esa buena posición de Madrid para jugar ese papel de hub a medida que el tráfico por internet se dispara con la digitalización, le acompañan otras y es que la Península Ibérica ha incrementado su ancho de banda un 25% en los últimos años. Según el informe presentado ayer, encargado a TeleGeography, desde 2016 el ancho de banda del sur de Europa ha experimentado un crecimiento interanual del 30%, multiplicando por 2,75 su capacidad en este periodo, alcanzando los 150 Tbps de capacidad entre todos los territorios. Y uno de los crecimientos más significativos ha sido el de Barcelona, que ha aumentado su ancho de banda un 35% durante ese periodo y ya alcanza los 5 Tbps. Madrid, por su parte, crece un 18%, con casi 15 Tbps.

“Madrid está atrayendo inversiones considerables para el despliegue de centros de datos. Por su situación geográfica, capacidad y conectividad con el resto del continente, cada vez vemos más actores que están apostando por Madrid para ubicar sus centros de datos y regiones cloud. Es el caso de Interxion, pues ya estamos trabajando para abrir nuestro cuarto centro de datos en la capital, que contará con 15.000 m2 y una potencia de 30 MW”, dijo Raquel Figueruelo, directora de marketing de esta compañía.

También De-Cix Madrid, el mayor hub de interconexión neutro de la Península Ibérica en cuanto a número de redes, se ha convertido desde su apertura hace cinco años en una de las puntas de lanza del crecimiento en el intercambio de datos en Europa en este periodo, con un aumento de un 47% de los puntos de intercambio desde 2016 en el sur del continente, según los datos de TeleGeography. Las ciudades que el estudio analiza como sur de Europa son Atenas, Barcelona, Lisboa, Madrid, Marsella, Milán, Palermo y Sofia.

Con estos datos en la mano, el consejero delegado de De-Cix Internacional, Ivo Ivanov, subrayó cómo la Península Ibérica está preparada para hacer frente a la creciente demanda de interconexión y para convertirse en un punto neurálgico para el tráfico procedente de América, África, Oriente Medio y Asia.

Ivanov avanzó que su compañía va a abrir un nuevo punto de interconexión en Barcelona, después de que el de Madrid haya ido ganando cada vez más peso y se haya internacionalizado al gestionar cada vez más conexiones con África, Estados Unidos y Canadá.

Otro de los campos donde la Península y el sur de Europa han crecido en los últimos años en las regiones de nube de los grandes proveedores de este negocio. Ninguna de estas empresas tenía una región propia para el sur de Europa en 2016, pero en 2020 había dos y en los próximos dos años habrá al menos otras seis de las que cuatro estarán ubicadas en España (Google, Amazon, Microsoft y OVH).

A todas estas infraestructuras, también hay que añadir, según el estudio, tres cables submarinos en despliegue en la Península, que cuenta con 19 de los 45 cables submarinos existentes en el sur de Europa. En concreto, el cable Grace Hopper (Google) llegará a Bilbao, el 2Africa a Barcelona (es el primero internacional que llega a la ciudad condal) y Lisboa, y el Equiano a Lisboa. Entre los recientes despliegues de cables submarinos también destaca el EllaLink, que conectará Latinoamérica con Europa, el primero en unir ambos continentes con una conexión directa, y que permitirá reforzar las conexiones transatlánticas a través de Madrid.

“La construcción de cables submarinos es una de las prioridades para mejorar la interconexión a través de grandes distancias, especialmente para conectar territorios al otro lado del océano” ha señalado Diego Matas, director operativo de EllaLink, que vaticina una reducción “drástica” de la latencia.

2.500 millones de gasto en ‘cloud’ pública este año en España

Más allá del informe sobre el mapa de interconexión del sur de Europa, ayer se conoció que el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en España, según informó IDC. La composición de dicho gasto por categoría de despliegue es del 65% en SaaS (software como servicio), el 20% en IaaS (infraestructura como servicio) y el 15% en PaaS (plataforma como servicio).

La consultora tecnológica explicó que ello se debe a que la nube está jugando un papel predominante en la resiliencia digital de las empresas en esta pandemia. Según los datos de IDC, prácticamente la mitad de las organizaciones, el 46%, están utilizando la nube para lograr operaciones optimizadas y sin tiempo de inactividad en esta nueva era.

La empresa de análisis de mercado también pronosticó que en 2024 más del 25% de las organizaciones mejorarán la agilidad del negocio mediante la integración de datos del edge computing (computación al borde) con aplicaciones construidas en plataformas de nube. Y al año siguiente, 1 de cada 4 aplicaciones en la nube utilizarán arquitecturas centradas en los datos y en los eventos, en lugar de las tradicionales centradas en el código.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_