_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex retrocede un 0,7% y pierde los 8.600 puntos

Los mercados siguen de cerca las negociaciones entre Ucrania y Rusia para intentar pactar un alto el fuego

Vista de paneles con el Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Vista de paneles con el Ibex 35 en el Palacio de la BolsaEduardo Parra (Europa Press)

La incertidumbre sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania es máxima. Las esperanzas de un pacto se mantienen, pero no hay certeza de que se vaya a lograr. Con este telón de fondo, y ante el imparable aumento de la inflación, las Bolsas europeas recortan posiciones tras las fuertes ganancias registradas ayer. Únicamente el Ftse 100 de Londres cotiza ligeramente en positivo.

El Ibex 35, que desde primera hora de la mañana se mantuvo en negativo, cerró con una caída del 0,74% y se aleja de los 8.600 puntos que recuperó ayer por primera vez en mes y medio. El petróleo Brent, por su parte, retoma las subidas y se sitúa en torno a 111 dólares por barril.

Bono español a 10 años

Dentro del selectivo español, los mayores recortes han corrido a cargo de IAG (-3,28%), Santander (-3,26%) y Fluidra (-3,24%). En el lado contrario, destacan las ganancias de Solaria, cuyas acciones repuntaron un 6,52%, mientras Grifols, Pharma Mar y Naturgy se anotaron un 5,63%, un 3,46% y un 2,33%, respectivamente.

En lo que parecía un gesto de cara a las negociaciones, Rusia anunció el repliegue de tropas en los alrededores de Kiev y Chérnigov. Sin embargo, Ucrania considera que la "llamada retirada de tropas" no se trata más que de un movimiento táctico y que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y la rotación de determinadas unidades. Es lo mismo que piensa Estados Unidos, que considera que no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania. Hoy, el Kremlin sostuvo que no hay más avances y "se espera un trabajo bastante largo".

Así, los inversores se mantienen hoy cautos. Además, el petróleo Brent, que ayer bajó el 2%, cambia de tenencia y sube hoy más del 3% y supera los 111 dólares el barril. De esta manera, se mantienen las tensiones inflacionistas en una jornada en la que se ha conocido que, en España, la inflación ha subido en marzo hasta el 9,8%, la tasa más alta registrada desde 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva. También se ha sabido que en Alemania la inflación de marzo subió al 7,3% interanual, por encima del 6,2% previsto. Se trata de un récord histórico.

A principios de mes, el Banco Central Europeo (BCE) ya había revisado al alza sus expectativas de inflación en sus proyecciones macroeconómicas para incorporar el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. De esta forma, elevó en casi dos puntos, hasta el 5,1%, la previsión de alza de precios para el conjunto de la eurozona en 2022.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este miércoles en Nicosia que los precios de la energía seguirían subiendo durante más tiempo, ya que el precio del gas ha subido un 52% desde principios de año y el del petróleo un 64%. Y es probable que aumente la presión sobre la inflación de los alimentos.

En Estados Unidos se ha publicado que el PIB creció un 5,7% en 2021, según el tercer cálculo sobre del país. La cifra es la misma que la de la segunda estimación realizada el pasado 24 de febrero.

El repunte de la inflación y las expectativas de subida de tipos sirvieron de impulso a las rentabilidades de la deuda. El bono español subió al 1,55% y el alemán, al 0,65%. "Volvemos a preocuparnos por la inflación y los rendimientos de los bonos, y existe este debate sobre si vamos a ver una recesión en EE UU debido a la inversión de parte de la curva de rendimiento por primera vez desde septiembre de 2019, ya que los inversores en bonos apuestan a un ajuste agresivo por parte de la Reserva Federal que podría perjudicar a la economía de EE UU a largo plazo", apuntan los expertos.

En el mercado de divisas, el euro sube por tercera sesión consecutiva frente al dólar, entre expectativas de que los altos niveles de inflación obliguen al BCE a acelerar la retirada de estímulos. El euro sube un 0,3% y cotiza en 1,11 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_