_
_
_
_
_

BBVA financiará también la instalación de paneles solares a empresas y particulares

La entidad se suma a las iniciativas para distribuir los fondos Next Generation

Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
Sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
Ricardo Sobrino

BBVA se suma a la financiación de paneles de autoconsumo para empresas y hogares. El banco presidido por Carlos Torres ha cerrado varios acuerdos con socios tecnológicos e industriales para facilitar la instalación de estos proyectos.

En concreto, BBVA ofrece asesoramiento, ayuda en la gestión y tramitación de las posibles subvenciones a las que optan los proyectos a través de socios estratégicos como Minsait o Ateinsa. Igualmente, ofrece financiación tanto para el anticipo de las ayudas como para la parte no cubierta. Además, la entidad detalla que está trabajando con varios socios que se encargarán de la instalación.

Según las estimaciones de la entidad, las ayudas pueden suponer aproximadamente entre el 15% y el 45% del coste del panel en el caso de las empresas. Para los hogares, la instalación de hasta ocho paneles fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados puede generar un ahorro en la factura de la luz del 40%, lo que podría cubrir la inversión necesaria para llevarla a cabo en un periodo de siete a ocho años. Teniendo en cuenta las subvenciones y bonificaciones fiscales, la amortización se produciría antes.

Y es que la instalación de paneles fotovoltaicos cuenta con parte de las ayudas Next Generation de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno prevé destinar 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, a proyectos de autoconsumo energético, climatización con energías renovables y almacenamiento hasta 2023.

Además, dependiendo de la comunidad autónoma o el municipio, se puede contar con ayudas adicionales y también reducciones en el IBI, que se aplican en algunos territorios. En ese sentido, BBVA detalla que se encarga del asesoramiento y la tramitación de las ayudas que pueda recibir el cliente.

Para optar a estas subvenciones, financiadas con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno ha establecido una serie de requisitos, condiciones y plazos. En ese sentido, BBVA ofrece tanto a empresas como autónomos y particulares una plataforma para tramitar la solicitud de forma digital en los próximos meses, que les permite identificar y gestionar las subvenciones.

Escalada del autoconsumo

Debido al aumento en los precios de la energía, la instalación de panales de autoconsumo en España está en auge. Según un estudio de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), este crecimiento es especialmente relevante en el mundo residencial, donde casi se ha doblado el autoconsumo doméstico, pasando a suponer el 32% de la potencia fotovoltaica instalada en 2021 frente al 19% en 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_