_
_
_
_
_

Sabadell se alía con SolarProfit para financiar placas solares de autoconsumo para hogares

Ofrece cuotas de hasta 120 meses y TAE desde el 5,12% Estima un ahorro medio de entre el 50% y 60% en la factura de la luz

Instalación fotovoltaica en una vivienda particular.
Instalación fotovoltaica en una vivienda particular. Pablo Monge
Ricardo Sobrino

Sabadell ofrecerá a sus clientes particulares instalar en su hogar una placa fotovoltaica de autoconsumo. El banco presidido por Josep Oliu y pilotado por César González-Bueno como consejero delegado, ha cerrado un acuerdo con SolarProfit para comercializar y financiar unas instalaciones que, según los cálculos de ambas compañías, podrían suponer un ahorro medio de entre el 50% y 60% en la factura de la luz. Según detalla el banco, la instalación de los paneles fotovoltaicos cuesta unos 7.000 euros y la entidad ofrece la financiación completa, sin comisión de apertura, con cuotas de hasta 120 meses y desde el 5,12% TAE.

En realidad, la colaboración sellada entre Sabadell y SolarProfit ofrece entregar a los clientes un proyecto llave en mano: el banco financia la instalación a través de su financiera Sabadell Consumer Finance y SolarProfit se encarga del diseño, la tramitación de los permisos y de la instalación de las placas, que cuentan con una garantía de 25 años.

Además, la compañía, que cotiza en el BME Growth, también se encargará de solicitar todas las ayudas públicas posibles a las que pueda optar el cliente en función de su ubicación, tanto a nivel local, como regional, estatal y europeo, ya que espera captar parte de los fondos Next Generation. Según los cálculos de SolarProfit, entre un 30% y 35% de la instalación podría cubrirse con subvenciones de la UE. En algunos casos podría alcanzar el 80% sumando ayudas locales o autonómicas.

La empresa estima que la instalación estará amortizada entre 8 y 10 años."La instalación se paga sola y esa es la clave. Dejas de pagar por la energía que generas y esa cantidad supera o cubre lo que hubieras pagado por la energía si no tuvieras placas. Pasados unos 7, 8 o 10 años, dependiendo de la ubicación, ya consigues encajar un producto sin que cueste dinero", destaca Óscar Gómez, cofundador y consejero delegado de SolarProfit.

Gracias a esta colaboración, Sabadell prevé financiar 4.000 instalaciones particulares de autoconsumo entre este año y el próximo. "Con este acuerdo queremos acompañar al cliente hacia una economía doméstica más sostenible. Además, coincide en un momento en el que el kilovatio hora está por las nubes y los clientes piden este tipo de soluciones", explica Francisco Javier Gaztelu, director de financiación y medios de pago de Sabadell.

Venta del excedente

Según los datos proporcionados por ambas empresas, las instalaciones incluidas en el acuerdo cuentan con una capacidad de producción que va desde los 2,42 kilovatio pico (kWp) hasta los 5,83. Los clientes podrán generar entre 3.150 y 5.300 kilovatios-hora (kWh) anuales. Para dar una idea de lo que representa, se estima que un hogar en España consume de media 4.000 kWh al año.

El excedente de energía generado se podrá vender, ya que SolarProfit se encarga también negociar con las comercializadoras. "Es un cambio de la manera en que cambiamos el consumo y da la posibilidad de participar en el sistema eléctrico de forma activa, produciendo energía, autoconsumiéndola, incluso intercambiándola con otros vecinos, otros clientes o con la infraestructura eléctrica directamente", explica Gómez.

La comercialización de estas instalaciones arrancará esta semana. El banco, a través de su base de clientes, se lo ofrecerá en esta primera fase a clientes particulares. SolarProfit calcula una base potencial de unos cuatro millones de viviendas unifamiliares en España como primera residencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_