Vodafone y Deloitte advierten del escaso uso del 'cloud' en las empresas españolas

Afirman en un estudio que solo el 22% de las compañías usa servicios de cloud, lejos del objetivo del 75% marcado para 2030

Vodafone y Deloitte advierten del escaso uso del 'cloud' en las empresas españolas

Vodafone y Deloitte han advertido del poco uso de la tecnología de cloud por parte de las empresas españolas, muy lejos de los objetivos establecidos por la Comisión Europea en la Década Digital 2030. Según explican en su informe "El progreso hacia el objetivo de la Década Digital de la Unión Europea", solo el 22% de las empresas españolas utiliza actualmente servicios de cloud computing, una cifra que se sitúa 53 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 75% marcado para 2030.

Ambas firmas explican que los servicios de cloud son una herramienta fundamental en las empresas, ya que aumentan la seguridad de los datos, impulsan la eficiencia, aportan información y reducen los costes para las compañías. “Los servicios cloud impulsan el desarrollo de la competitividad digital de Europa”, dicen.

En un comunicado, Vodafone y Deloitte señalan que el estudio también pone de manifiesto que los hogares europeos tampoco alcanzan los objetivos previstos para 2030. En conjunto, la proporción de hogares cubiertos con red fija de muy alta capacidad (VHCN) en España se incrementó tres puntos porcentuales en 2021 en comparación con 2020, lo que significa que todavía existe una brecha de ocho puntos porcentuales para alcanzar los objetivos de la Década Digital en este apartado. En cualquier caso, el informe señala que España es el país con mayor cobertura de redes de muy alta capacidad de los 12 incluidos en el informe, alcanzando el 92%.

El estudio señala que la falta de especialistas en TIC también está impidiendo el avance hacia los objetivos de la Década Digital, poniendo en peligro la capacidad de Europa para escalar las tecnologías necesarias para liderar globalmente. En los 27 países que conforman la Unión Europa, el número de especialistas en TIC asciende actualmente a 8,43 millones. A pesar de que esta cifra ha aumentado sobre todo en Alemania, Irlanda y Hungría en 2021, el conjunto de la UE debe, al menos, duplicar el número de especialistas en esta materia para alcanzar el objetivo de 20 millones establecido en la Década Digital.

En España, el número de especialistas en TIC debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir los objetivos de la Década Digital establecidos por la Comisión Europea. Entre 2019 y 2020, el número de especialistas en tecnologías de la información y comunicación sólo aumentó un 2%.

A su vez, en los últimos cinco años, la intensidad digital de las pymes se ha mantenido relativamente estable, con una tasa media de crecimiento anual en toda la UE -entre 2016 y 2021- de apenas el 2%. Así lo apunta el Índice de Intensidad Digital, que mide la disponibilidad de las empresas de 12 herramientas digitales diferentes, incluido el acceso a la banda ancha rápida (30 Mbps o más) y los especialistas en TIC.

Según el informe, algunos de los Estados miembro están ahora más atrasados en sus objetivos que hace cinco años. En el caso de España, se aleja un punto porcentual de su objetivo para 2030 en 2021, en comparación con 2019. Una situación parecida a otros países como República Checa, que en 2021 se aleja 14 puntos porcentuales de su objetivo para 2030 en comparación con 2019, o cómo Portugal que se aleja en nueve puntos porcentuales, Alemania cinco, Irlanda tres y Francia dos. Sin embargo, Polonia muestra signos de progreso y está 14 puntos porcentuales más cerca de su objetivo en comparación con 2019, e Italia 11 puntos más.

Normas
Entra en El País para participar