_
_
_
_
_

Las gasolineras pueden pasar a un futuro sin combustible

Motor Fuel Group, el mayor propietario de gasolineras de Reino Unido, podría venderse por 5.000 millones de libras

Getty Images

La humilde gasolinera puede que tenga vida más allá de la gasolina. A pesar de la inminente desaparición de los coches que consumen gasolina, el mayor propietario de gasolineras de Gran Bretaña podría ser vendido por 5.000 millones de libras. Ofrecer a los automovilistas cafés y pizzas de precio elevado mientras cargan sus vehículos eléctricos tiene mucho atractivo, pero también muchos competidores.

El negocio de la venta de gasolina tiene los días contados. Al igual que muchos otros países, Gran Bretaña va a eliminar progresivamente los coches nuevos de gasóleo y gasolina a lo largo de la próxima década. Los objetivos ya están dando frutos. En diciembre, las ventas de motores totalmente eléctricos superaron a las de diésel, según el Financial Times.

La cafeína y la comida rápida ofrecen una vía de salvación. Los propietarios de gasolineras obtienen apenas 5 peniques de beneficio bruto de explotación o Ebitda por cada litro de combustible vendido, un mísero margen del 3% con los precios actuales de la gasolina en Reino Unido. Los establecimientos como McDonald’s o Starbucks son mucho más rentables, con márgenes de Ebidta de hasta el 50%. Una vez que el propietario de la estación de servicio ha pagado las tasas de la concesión, el margen de Ebitda combinado se sitúa en torno al 15%, según un banquero del sector.

Fortress, propiedad del grupo SoftBank, presumiblemente está utilizando estas cifras para justificar su interés por Motor Fuel Group (MFG), que Sky News dice que podría conseguir los 5.000 millones de libras. Esta cifra es 13 veces superior a los 385 millones de libras de Ebitda que la empresa podría ingresar este año, según una fuente conocedora de sus previsiones. Un comprador podría elevar la deuda a 6 veces el Ebitda, en línea con la compra apalancada de la cadena minorista Asda por parte de su rival EG Group. Si las ventas replican el crecimiento anual del PIB en Reino Unido, por ejemplo, el 2%, y el margen de Ebitda se sitúa en torno al 15% desde el 13% actual, MFG podría generar 530 millones de libras de Ebidta en 2027. Una salida al mismo múltiplo de 13 veces, después de desviar el 30% de los flujos de caja a la amortización de la deuda, implica una buena tasa interna de rendimiento del 17% para el posible comprador, según cálculos de Breakingviews.

Sin embargo, hay muchos posibles contratiempos. Fuera de las grandes ciudades, la recarga nocturna en casa será lo habitual. Incluso en las zonas urbanas, los gobiernos y las empresas privadas están construyendo redes de recarga en la calle. Y supermercados como Lidl, Aldi y Tesco están instalando puntos de recarga en aparcamientos, atrayendo a los clientes con la posibilidad de cargar su Tesla mientras hacen la compra de la semana. Los propietarios de las gasolineras tendrán que pelearse por su parte del pastel cuando la gasolina ya no esté.

Archivado En

_
_