_
_
_
_
Fuera del euro

El BCE prolonga la liquidez a bancos centrales de la Europa del Este por la guerra en Ucrania

Extiende a enero de 2023 las líneas que activó durante la pandemia y que vencían a finales de mes

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha prolongado hasta el 15 de enero de 2023 el suministro de liquidez en euros con cinco bancos centrales de países europeos que no usan esta divisa por las posibles necesidades de liquidez dada la incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.

El BCE ha informado este lunes de que existen riesgos de contagios de las necesidades de liquidez en esos países debido a las sanciones de la Unión Europea. Las líneas bilaterales de liquidez anteriores, activadas durante la pandemia, vencían a finales de marzo de este año.

El BCE quiere asegurar que los bancos de Polonia, Hungría, Albania, la República de Macedonia del Norte y la República de San Marino tienen suficiente liquidez en euros. En 2020, el BCE decidió suministrar liquidez en euros a estos países para afrontar posibles disfunciones en los mercados debido a la pandemia de la COVID-19, prolongó los acuerdos bilaterales el año pasado y ahora de nuevo.

Para ello, el BCE y el banco central polaco (Narodowy Bank Polski) han acordado una línea swap de intercambio de divisas para proporcionar liquidez en euros a los bancos en Polonia a través de su banco central. El banco central de Polonia puede tomar prestados del BCE hasta 10.000 millones de euros a cambio de eslotis.

El banco central de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) puede tomar prestados hasta 4.000 millones de euros del BCE, el de Albania (Banka e Shqipërisë) hasta 400 millones de euros, el Banco Nacional de la República del Norte de Macedonia, hasta 400 millones de euros, y el de San Marino (Banca Centrale della Repubblica di San Marino), hasta 100 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_