_
_
_
_
_
Tecnología

El CEO de Google se reúne con Sánchez en pleno impulso a la digitalización de la economía española

La compañía ya anunció el pasado año que iba a invertir en el país más de 591 millones hasta 2025

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
Marimar Jiménez

El CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey de España, Felipe VI, para tratar las inversiones del gigante estadounidense en el país y hablar del "compromiso de la compañía con la economía española a través de las competencias digitales, las infraestructuras y el empleo", según ha indicado el gigante tecnológico.

El encuentro se produce después de que el Gobierno español haya puesto en marcha la agenda España Digital 2025, su plan para movilizar 140.000 millones de euros para la digitalización del país, de los cuales está previsto que 70.000 millones se inviertan en los tres primeros años y de ellos 20.000 sean inversiones públicas. También tiene lugar después de que Google anunciara el pasado año que va a invertir 650 millones de dólares en España (591 millones de euros al cambio actual) en los próximos tres años.

Tal y como explicó entonces, los planes de la multinacional contemplan la apertura de un centro de excelencia para la ciberseguridad, que se ubicará en Málaga y estará en marcha a finales de 2023; la creación de su primera región cloud en España, que estará operativa para el próximo mes de junio, y la instalación del primer cable submarino privado para conectar España con EE UU y Reino Unido. El cable Grace Hopper conectará Bilbao con Nueva York. Respecto, a su inversión en formación en competencias digitales en el país, la empresa ha formado a un millón de españoles desde que lanzó el programa hace seis años.

"Somos un país de referencia para empresas digitales líderes como Google. Hoy me he reunido con su CEO, Sundar Pichai, a quien agradezco la gran apuesta que la compañía está haciendo en España. La transformación digital de la economía, con enfoque humanista, es nuestra prioridad", ha señalado Sánchez en su perfil de Twitter.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno remarcó que la transformación digital de la economía es una prioridad para el Ejecutivo español y agradeció a Pichai la apuesta por España de Google. La compañía cuenta con más de 500 empleados en el país. 

Según explican desde Google, la visita a España de Pichai forma parte de una gira europea del directivo, que tras su paso por nuestro país irá a Polonia y Bélgica. El CEO llegará a Bruselas apenas unos días después de que la Unión Europea haya aprobado la Ley de Mercados Digitales para limitar el poder de los gigantes tecnológicos. En Polonia, donde hay un gran número de refugiados ucranianos tras la invasión de Ucrania por Rusia, el directivo mostrará su disposición a ayudar "ayudar con todo lo que podamos a los afectados" por esta guerra. 

La visita de Pichai a Sánchez es la segunda de un alto directivo de una gran tecnológica en este mes de marzo, pues el pasado día 15 el presidente del Gobierno español recibió al vicepresidente de Meta (Facebook), Javier Oliván, en un encuentro en el que esta compañía anunció que abrirá en España su primer Meta Lab del mundo, invertirá unos 1.000 millones en un centro de datos en Castilla-La Mancha (en Talavera de la Reina) y creará unos 2.000 empleos durante los próximos cinco años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_