Transición

Sánchez anuncia un plan de 140.000 millones para digitalización en cinco años

La inversión pública en los tres primeros años será de 20.000 millones y la inversión privada, otros 50.000

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la agenda 'España Digital 2025’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de la agenda 'España Digital 2025’. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un plan que movilizará 140.000 millones de euros para digitalización en los próximos cinco años. De ellos, 70.000 millones se aportarán en los tres primeros años, y el resto en los dos siguientes.

En la presentación de la agenda España Digital 2025, el presidente ha precisado que, de los primeros 70.000 millones, en torno a 20.000 millones serán inversiones públicas, de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea. Sánchez, igualmente, ha señalado que el sector privado movilizará unas inversiones de 50.000 millones.

El presidente ha desgranado una serie de objetivos, empezando por la conectividad digital, adecuada al reto demográfico, para jóvenes que trabajen en medio urbano y vivan en medio rural. La intención final es conseguir que el 100% de la población tenga conectividad digital.

Además, ha abogado por liderar despliegue del móvil 5G y la revolucion industrial 4.0, junto con el reforzamiento de las competencias digitales de los trabajadores. El objetivo es cerrar la brecha digital en educación. "Se ha visto que los hogares vulnerables tienen mas dificultad para seguir la educación digital", ha afirmado.

Sánchez ha abogado por un mayor apoyo al Instituto Nacional de Ciberseguridad, junto con un impulso a la digitalizacion de las administraciones públicas, y un respaldo al emprendimiento digital. Respecto a las administraciones públicas, Sánchez ha señalado el obejtivo de que el 50% de los servicios públicos esté disponible en una app.

El presidente ha apostado por la digitalizacion del modelo productivo de España, con especial hincapié en sectores estratégicos: agroalimentario, movilidad sostenible, salud, turismo, comercio, energía y transición energética.Ha apuntado no solo a la digitalización, sino a la descarbonización, y ha señalado que el objetivo es que se produzca una reducción del 10% en las emisiones de estos sectores.

De igual forma, ha abogado por un impulso al sector audiovisual, apoyado en palancas como la creatividad. El objetivo es aumentar un 30% la producción audiovisual hasta 2025, ha indicado Sánchez, quien ha cidado como ejemplo la creación del Spain Audivisual Hub.

Al mismo tiempo, Sánchez ha indicado la necesidad de favorecer la transición a una economía de dato, bajo los parámetros de seguridad, privacidad e inteligencia artificial (IA). Finalmente, ha defendido la necesidad de garantizar los derechos ciudadanía en el nuevo entorno digital, indicando que, en 2025, habrá una carta nacional de derechos digitales.

Pallete pide un Pacto Digital

Dentro del acto, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado el compromiso del Gobierno y de los agentes sociales para impulsar la digitalización de España. “En menos de cinco meses hemos realizado un viaje al mundo digital tan acelerado como improvisado. Ahora toca acometer una verdadera transición digital”, ha asegurado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que “el impulso a la digitalización es la segunda mejor noticia, después del acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado martes y del papel que éste asigna a la transición digital dentro de la recuperación económica y social europea”.

Según Pallete, los meses más duros del confinamiento vieron cómo la vida física se trasladó al mundo digital, pero también sirvieron para constatar fortalezas. “La fortaleza fundamental es que nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana”, ha apuntado el presidente de Telefónica, que se ha mostrado orgulloso de poder decir que “la Revolución Digital es la primera que encuentra a nuestro país no sólo preparado, sino a la vanguardia”.

Frente a las mencionadas fortalezas, Álvarez-Pallete también ha puesto sobre la mesa algunas carencias que la pandemia ha dejado al descubierto: “La educación ha basculado a la red y se ha acentuado la brecha digital; el trabajo y el comercio han puesto de manifiesto una insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de nuestras Pymes; la información y el entretenimiento han migrado a la red y se ha desvelado la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada, y las relaciones sociales han mostrado la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos”.

Álvarez-Pallete ha tildado la digitalización como “motor de progreso e inclusividad” y como “una herramienta clave para afrontar el otro gran reto de la humanidad: la transición energética”. Y ha ejemplificado: “Cada emisión que realiza el sector digital evita el triple de emisiones en otros sectores”.

Entre las principales recomendaciones para afrontar el desafío, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado la importancia crucial de acelerar los ritmos de actividad: “Acelerar la digitalización de pymes y autónomos, canalizando recursos económicos del fondo europeo de manera inmediata; acelerar la digitalización de las administraciones públicas, por su efecto tractor; acelerar la digitalización de la educación en todas las etapas formativas, con nuevos modelos de aprendizaje; y acelerar la digitalización de la Sanidad, además de robustecer el servicio público que hemos descubierto que es más esencial que nunca”.

José María Álvarez-Pallete ha abogado por un Pacto Digital, un nuevo acuerdo colectivo que responda a las necesidades de la nueva sociedad y de la economía digital: “Estos últimos cinco meses han hecho inaplazable esta necesidad”. “Necesitamos un Pacto Digital para la digitalización de las Pymes y los autónomos -ha continuado-. Para la formación y educación digital sin que nadie quede excluido. Para unas reglas del juego adaptadas al futuro y para proteger los derechos civiles en el nuevo mundo digital. Un Pacto Digital que ponga a las personas en el centro y que esté basado en el diálogo entre administraciones, sociedad y empresas”.

“Pueden contar con la colaboración de Telefónica en el impulso de esta imprescindible Agenda Digital. Es más, pueden contar con el compromiso de Telefónica con el futuro digital de España. Telefónica es y será un actor fundamental en la reconstrucción. Y ponemos toda nuestra experiencia y recursos sobre la mesa para ayudar a levantar un mundo mejor y más inclusivo”, ha sido el mensaje de compromiso con el que ha concluido Álvarez-Pallete.

Microsoft seguirá invirtiendo en España

La presidenta de Microsoft, Pilar López, ha señalado durante su intervención que todos los ejes de la agenda digital son relevantes, aunque ha destacado algunos aspectos para ella clave. Por un lado, ha resaltado que es importante impulsar la economía del dato “en un contexto de confianza”. Sobre este punto, la ejecutiva ha indicado que es el momento de seguir avanzando en la digitalización para crear una economía del dato. “La explotación de los datos es la nueva ventaja competitiva y la inteligencia artificial es la tecnología que va a permitir realizar un análisis de los datos que se convierta en inteligencia de negocio y en mejora de la competitividad. Y este proceso debe hacerse desde una perspectiva de confianza, que garantice los aspectos de ciberseguridad, privacidad, transparencia y cumplimiento”, ha señalado.

Otro punto destacado por López es la necesidad de acelerar la digitalización de la Administración Pública, pues de nada serviría digitalizar España sin modernizar la Administración. Y ha indicado que la computación en la nube “es la palanca para dicha modernización”.

López, que ha recordado que el pasado 25 de Febrero Microsoft anunció la apertura de una región de centros de datos para ofrecer todos sus servicios de nube desde España, ha asegurado que su compañía va a seguir invirtiendo en España y ayudando a crear puesto de trabajo. “En este contexto, la presentación de la agenda digital proporciona una hoja de ruta que entre otras cosas nos va a permitir generar la confianza interna y externa que pueda llevar a España a ser un referente de digitalización a nivel mundial”.

La directiva ha señalado que, “si antes de la pandemia confiábamos en el potencial de la digitalización en España, tras la situación que hemos vivido nuestra confianza es si cabe mayor. La tecnología nos ha permitido trabajar, estudiar, enseñar, conectar, comprar, acompañar... pero sobre todo nos ha permitido habilitar a aquellos que estaban en primera línea prestando servicios esenciales”. Según López, la pandemia ha mostrado el potencial de adaptación de las personas a lo digital. “En dos meses hemos avanzado en transformación digital lo que pensábamos avanzar en los próximos dos años”.

Antes de concluir su intervención, López ha apuntado otros dos temas clave para que España avance en su transformación digital. Primero, desarrollar capacidades digitales para los nuevos puestos de trabajo que se van a crear. La directiva ha recordado sobre este punto que casi la mitad de las empresas españolas tiene hoy problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita. La otra cuestión clave, ha dicho, es la contribución a la sostenibilidad y a la transición energética. “En Microsoft vamos a seguir trabajando para ser carbon negative en 2030, y para haber eliminado todo el carbono que hemos generado desde la fundación de la compañía en 2050. Por eso, nos gustaría que España pudiera beneficiarse del Climate Innovation Fund, un fondo de 1.000 millones de dólares que Microsoft anunció el pasado enero, con el objetico de acelerar la innovación en materia de sostenibilidad”.

Normas
Entra en El País para participar