Metaverso

Meta abrirá en España su primer Meta Lab del mundo y creará 2.000 empleos

El vicepresidente de la multinacional, Javier Oliván, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para compartirle sus planes de inversión en el país, que incluye un centro de datos en Talavera de la Reina en el que invertirán unos 1.000 millones

El vicepresidente de Meta, Javier Olivá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión celebrada hoy en Madrid.
El vicepresidente de Meta, Javier Olivá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión celebrada hoy en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con el vicepresidente de Meta, Javier Oliván, quien le ha trasladado la intención de la compañía de establecer en España el primer Meta Lab del mundo y crear 2.000 empleos en el país durante los próximos cinco años. El directivo también ha compartido que invertirán en la infraestructura digital de España con un nuevo cable transatlántico y que construirá un centro de datos en Castilla-La Mancha.

"Productiva reunión con Javier Oliván, vicepresidente de Meta. Celebramos las inversiones de la compañía en nuestro país que generarán 2.000 empleos. España es 'hub' de talento y emprendimiento y seguirá a la vanguardia de la digitalización apoyando tecnologías como el metaverso", ha asegurado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El directivo ha explicado en un post en el blog de la compañía que hoy anuncian una importante inversión en personal e infraestructura en España. "A medida que nuestra empresa se prepara para ayudar a construir el metaverso, situamos a España en el centro de nuestros planes mediante la creación de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, el apoyo a emprendedores y empresas tecnológicas locales y la inversión en infraestructuras digitales esenciales", ha añadido. 

La empresa de Mark Zuckerberg no ha especificado cuál será la inversión global de todos sus proyectos en España, pero sí ha dicho que representarán "una inversión de varios miles de millones de euros" y que irán dando más información sobre cada proyecto a su debido tiempo.

Meta ha detallado que entre sus planes está la contratación de esas 2.000 personas; abrir el primer Meta Lab del mundo, un lugar de apoyo para los trabajadores en remoto de Meta en España, con espacio para los emprendedores tecnológicos y startups, y duplicar el espacio de sus oficinas en Madrid. 

Igualmente, ha indicado que va a iniciar el proceso para construir un nuevo centro de datos en Castilla-La Mancha, que sería el cuarto de la compañía en Europa (tiene otros tres operativos en Suecia, Irlanda y Dinamarca). Meta ha elegido Talavera de la Reina para abrir esta instalación, en la que planean invertir unos 1.000 millones de euros, según la memoria informativa que ha enviado a las autoridades de Castilla-La Mancha.

La construcción del centro, que constaría de cinco o seis edificios, empezaría en 2023, generando unos 1.000 empleos, y 250 de alta cualificación una vez esté funcionando, según ha indicado Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha. El centro ocuparía dos millones de metros de suelo en el Polígono de Torrehierro.

Meta también ha incluido entre sus proyectos en España crear una nueva infraestructura de conectividad, pues el primer cable submarino transatlántico de medio petabit, impulsado por Meta y que unirá EE UU con Europa, amarrará en España, igual que el cable Marea, en el que participan Facebook, Microsoft y Telxius. Será el tercer cable de la compañía en España, pues está pendiente de amarrar también el 1Africa en Barcelona.

Además, la multinacional ha destacado una colaboración con Telefónica para establecer un hub en Madrid centrado en ayudar a acelerar la preparación de la red y los dispositivos del metaverso, una noticia que ya fue comunicada por ambas compañías durante el último Mobile World Congress de Barcelona. 

"Esperamos que nuestro nuevo Meta Lab juegue un papel importante en la escena tecnológica española y ayude a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso", ha añadido Oliván. El directivo ha destacado que España "está a la vanguardia de la tecnología europea" y que posee "dos fuertes centros tecnológicos con ventajas para el país: Barcelona y Madrid, que están en el núcleo del panorama tecnológico y atraen a emprendedores, talento e inversores locales e internacionales, además de otros centros más recientes en Valencia y Andalucía".

Con esta inversión, Facebook se une a otras big tech que también han anunciado la apertura de centros de datos o centros de excelencia en España como es el caso de Amazon, IBM, Google, Microsoft y Oracle. La compañía anunció el pasado octubre un plan para crear 10.000 empleos en Europa relacionados con el metaverso en los próximos cinco años, con lo que a España le correspondería una quinta parte.

La empresa, que no desvela su plantilla actual en España, ha recordado que empezó a operar en el país en 2009 y que abrieron su primera oficina aquí en 2015. 

Normas
Entra en El País para participar