Alimentación

El fondo árabe Investcorp vende el mayor vivero de España a la familia gala Despature

Los fundadores de la compañía española y el fondo Edify de los empresarios franceses tomarán el control

El fondo árabe Investcorp vende el mayor vivero de España a la familia gala Despature

Investcorp, fondo con sede en Baréin, ha hecho caja con su participación en Agromillora,el mayor vivero de España. Ha acordado la venta de su participación en la compañía, de más del 54%, al fondo Edify controlado por la familia francesa Despature, dueña a su vez de la firma Somfy, especializada en domótica de viviendas. También los fundadores de Agromillora –la familia Sumarroca, Joan Samsó y Joan Torrens– han participado en la operación, según un comunicado de Investcorp. No se han anunciado los términos económicos de la transacción, pero la tasación preliminar partía de los 500 millones de euros.

Agromillora cuenta con 628.000 metros cuadrados en invernaderos y una plantilla de más de 1.500 empleados. Cuando se fundó, durante los años 80, se centraba en el cultivo de olivos, si bien ahora ha extendido su especialidad a otros cultivos como el almendro, el albaricoque, el ciruelo, las viñas o los pistachos. Es un proveedor mundial de servicios a la industria agrícola y un líder en producción y comercialización de árboles, frutales de hueso, cítricos, almendros, olivos, frutos rojos y viñas.

La compañía cerró 2020 con unas pérdidas de 6,86 millones de euros. Según el informe financiero, la compañía habría obtenido un beneficio de 7,69 millones sin contar un pago de 14 millones que realizó por la compra por parte del fondo. Sin incluir este importe, el resultado de explotación en 2020 se hubiera situado en 13,77 millones de euros, pero su cómputo hizo que su ebit fuera de -1,5 millones. Su facturación alcanzó los 83,1 millones de euros, ligeramente por debajo de los 85,9 millones de 2019.

La participación de Investcorp en Agromillora es del 54,2%, mientras que la familia Sumarroca  y los otros fundadores retienen el 45,8% restante. La entrada del fondo con sede en Baréin data de 2016, cuando adquirió un 49% del capital al fondo Nazca y se hizo con más acciones de los fundadores y de otros inversores. La valoración se situó entonces en el entorno de los 200 millones de euros.

Edify es un fondo de capital riesgo con activos por controlado por la familia Despature, que contaba con activos por 625 millones de euros a cierre de 2021, y con participaciones en numerosas empresas, como Pellenc, especialista en equipamiento agrícola. La familia hizo fortuna en los años 50 del siglo pasado en la industria textil de la mano de productos como Thermolactyl, para después diversificar sus negocios y convertirse en el mayor accionista, con alrededor de un 62%, de la compañía de domótica Somfy, que cotiza en Francia con una capitalización de unos 5.500 millones de euros.

Investcorp adquirió Agromillora hace más de seis y, durante los años bajo la batuta del capital riesgo, la empresa no solo ha crecido en los productos que ofrece, también ha vivido una intensa expansión internacional. Cuenta con filiales en Chile, Brasil, Marruecos, Turquía, Australia, EE UU, Jordania, Italia, Túnez y Perú.

La deuda del grupo a cierre del año pasado se situaba en 67 millones de euros, cubierta por un seguro de tipo de interés, y, al menos desde que entró Investcorp en su capital en 2016, no ha repartido dividendos.

En otoño de 2021, Investcorp decidió que, tras casi seis años al mando de la compañía, era el momento de recoger plusvalías. Y para ello contrató a Lazard, quien ha pilotado la operación.

Normas
Entra en El País para participar