_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Arranca el Global Legal Hackathon 2022 en el Colegio de Abogados de Madrid

Los beneficios del GLH 2022 serán destinados a la Comisión Española de Apoyo al Refugiado

Inauguración del Global Legal Hackathon 2022.
Inauguración del Global Legal Hackathon 2022.

“No hay tecnología más humana que la que salva una sola alma. Bienvenidos a la única batalla justa que puede librarse”. Con estas palabras de la diputada de asuntos digitales del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Esther Montalvá, ha arrancado este viernes el Global Legal Hackaton Madrid 2022, un encuentro exprés de desarrollo de herramientas tecnológicas que organizan Legal Shake y Derecho Práctico Media. El Colegio de Abogados de Madrid acoge la edición de este año en el marco del 425 aniversario de su fundación.

Por su parte, José María Alonso, decano del ICAM, ha subrayado en la inauguración que el evento protagonizado por equipos multidisciplinares de abogados, desarrolladores y comunicadores, entro otros, "nos demuestra que ninguno de nosotros podemos ejercer la abogacía de una forma totalmente aislada”. "Es una satisfacción acoger en nuestra sede un evento como el Global Legal Hackathon, orientado a mejorar la vida de las personas y las organizaciones a través de la tecnología", ha celebrado. A pesar del recelo que aún sigue causando en una parte de la abogacía, “las nuevas tecnologías nos van a ayudar a organizarnos mejor, a retener talento, a focalizarnos en lo importante, a ser más persuasivos y a defender mejor los intereses de nuestros clientes, así como a relacionarnos mejor con la Administración de Justicia”, ha asegurado.

Junto al decano madrileño, han participado en la sesión inaugural la portavoz de Juventud y Diputada de la Asamblea de Madrid, Elisa Adela Vigil, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño. También ha intervenido Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Apoyo al Refugiado, organización a la que irán destinados los beneficios del encuentro.

Retos humanitarios

A lo largo del fin de semana, tecnólogos y juristas van a competir amistosamente para desarrollar la herramienta digital que mejor solucione alguno de cuatro los retos planteados este año por la organización. Además, un equipo de voluntarios dedicará todo el fin de semana a perfeccionar a través de legal design la guía del refugiado de CEAR (Comisión Española de Apoyo al Refugiado) para hacerla más útil, entendible, cercana y completa para quienes la necesitan.

Uno de los desafios del fin de semana será elaborar una aplicación orientada a resolver los retos humanitarios, económicos y jurídicos provocados por la guerra. Los participantes podrán optar por unirse al distintos grupos para desarrollar herramientas orientadas al negocio jurídico, a facilitar el acceso a la justicia, o a promover el uso de tecnología blockchain para aportar eficiencia y confianza al reto global de la disparidad de estándares, cumplimiento y reporting en los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

“Venimos a arreglar cosas, a innovar para mejorar, a usar tecnología para poder ser más humanos”, ha enfatizado por su parte Laura Fauqueaur, miembro del equipo organizador del GLH Madrid e internacional.

Evento internacional

Durante el encuentro, que tiene lugar en más de 50 ciudades del mundo de forma simultánea, los participantes trabajarán en equipo para presentar su prototipo de solución ante un jurado que deliberará y declarará los ganadores de los distintos retos el domingo día 27. Los equipos vencedores pasarán a la siguiente ronda, ya internacional, dónde tendrán la oportunidad de presentar su solución a un jurado internacional y de seguir trabajando sobre ella.

En la edición madrileña, que se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, los participantes contarán con múltiples espacios de trabajo dotados de conexiones de alta velocidad y repetidores para competir en igualdad de condiciones. Para velar por el funcionamiento de la prueba, contarán con el apoyo de un equipo de 20 personas entre personal de protocolo, informáticos y mentores, que facilitarán avituallamiento, asistencia y orientación durante todo el fin de semana.

En paralelo a la competición, se celebrarán en el salón de actos del ICAM tres mesas redondas abiertas al público, cuyo enfoque girará en torno a tres aportaciones de la innovación en el sector legal: eficiencia y calidad, atracción y retención del talento y mayor acceso a la justicia. Tanto las sesiones de debate, como la presentación de los proyectos ganadores y la entrega de premios serán retransmitidas en streaming a través del canal del ICAM en Youtube.

Este año, el evento está apoyado por el Centro de Estudios del ICAM, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, Deloitte Legal, Roca Junyent, Afiens Legal, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, AccorInvest, Mutualidad de la Abogacía, Fundación Mutualidad de la Abogacía, EMC Soluciones LegalTech, DAS Innovation Lab, Legal Pilot, ELTA (European Legal Tech Association), Digital Hamster, Global Legaltech Hub, Legal Shelter, Lefebvre, EvergreenPM y la Unidad de Legal Software de Wolters Kluwer.

Archivado En

_
_