El 90% de las empresas españolas solo venden dentro de nuestras fronteras

La pandemia ha afectado a la capacidad empresarial para abrir nuevos mercados

fronteras

El 91% de las empresas españolas vende sus productos solo dentro de España. El dato procede de un estudio elaborado por Iberinform. En él se advierte cómo los dos años de pandemia han afectado a la capacidad empresarial para abrir nuevos mercados.

Tan solo el 9% de las empresas consultadas ha afrontado los desafíos de la pandemia y ha optado por vender sus productos y servicios a nivel global. Sin embargo, el resultado obtenido es dos puntos inferior al periodo previo a la pandemia. En el informe destaca también el dato de que un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado y un 7% de ellas opera principalmente en su comunidad autónoma.

Además, destaca el hecho de que el 26% de las empresas españolas también ha reducido su cuota de mercado y lo ha dirigido solamente a su municipio. Esta información supone un incremento de siete puntos con respecto a lo registrado en 2019.

La mayoría, en La Rioja

De las empresas que han optado por internacionalizarse, el mayor número se encuentra en La Rioja, donde un 16% de las compañías ha optado por vender sus productos fuera de España. Le siguen Navarra, con un 15% y el País Vasco, también con un 15%. Por detrás de ellas se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 13% de las empresas y Aragón, con un 12%.

En el extremo opuesto de la tabla, las empresas que menos optan por vender fuera de España pertenecen a Canarias, en un 2% de los casos, y Castilla y León y Baleares, en un 5%, mientras que Castilla La Mancha registra un 6%.

Por sectores, las empresas dedicadas a la industria registran el mayor porcentaje de ventas en el extranjero, un 19% de ellas comercializa sus productos fuera. Le siguen las empresas de comunicaciones, con un 13% y las de logística, con un 11%. Por el contrario, solo el 1% de las empresas de hostelería piensa en global. En la misma circunstancia se encuentras las de sanidad (2%), las de construcción (2%) o educación (4%).

Normas
Entra en El País para participar