Guerra en Ucrania

El chipriota RCB abandona el negocio bancario por sus vínculos con Rusia

Devolverá todos los depósitos a sus clientes

Un cliente en un cajero automático de VTB en Moscú.
Un cliente en un cajero automático de VTB en Moscú. AP

El banco chipriota RCB, en el que el ruso VTB controlaba hasta el pasado mes de febrero un 46,29%, ha tomado la decisión de abandonar el negocio de banca para transformarse en una sociedad regulada de gestión de activos como consecuencia de la situación geopolítica derivada de
la invasión de Ucrania.

"Tras el reembolso completo de todos los depósitos a la vista y a plazo fijo, RCB tiene previsto transformarse en una empresa de gestión de activos, que seguirá gestionando su importante cartera de préstamos y se especializará en la prestación de otros servicios", ha explicado el banco.

De este modo, el Banco Central Europeo (BCE) ha restringido el negocio de la entidad con el fin de evitar que surjan riesgos durante el proceso. Por lo tanto, RCB Bank no podrá aceptar nuevos depósitos, otorgar nuevos préstamos o realizar nuevas inversiones.

Asimismo, el banco central ha autorizado a RCB Bank a vender parte de su cartera de préstamos a Hellenic Bank Public Company, lo que garantizará que la entidad tenga suficiente liquidez para reembolsar la totalidad de los depósitos de sus clientes.

En este sentido, RCB seguirá un calendario específico para liquidar las relaciones existentes con sus clientes y acordó con la Supervisión Bancaria del BCE el nombramiento de un administrador temporal que, junto con el la gerencia del banco, controlará adicionalmente el proceso del para completar la relación con los depositantes.

"El administrador temporal no reemplazará al órgano de administración actual, sino que trabajará con él y apoyará la implementación ordenada del plan de retiro voluntario del banco", ha explicado el BCE.

A este respecto, la entidad chipriota confirmó que los supervisores han decidido que este papel sea desempeñado por un equipo profesional Deloitte.

Fundado en 1995, hasta el pasado 24 de febrero VTB Bank controlaba el 46,29% de la entidad, mientras que a partir de esa fecha, que coincide con la invasión de Ucrania, las firmas Crendaro Investments Limited yMitarva Limited aparecen como propietarias del 73,04% y el 26,96% del capital social, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar