Guerra en Ucrania

La Bolsa de Moscú reabre tras un mes con apoyo público y subida del 4,4%

Solo cotizan 33 valores y se mantienen las restricciones para extranjeros

La Bolsa de Moscú reabre tras un mes con apoyo público y subida del 4,4%
Reuters

Un mes después de cerrar sus puertas, la Bolsa de Moscú reabrió ayer y lo hizo con, para sorpresa de muchos analistas, con subidas. El MOEX, el único de los índices rusos que reabrió, se anotó un 4,37% en la jornada, tras haber llegado a sumar un 12% en los primeros compases. La última vez que la Bolsa rusa operó con normalidad fue el 25 de febrero y desde entonces se había mantenido cerrada. Ese día, recuperó un 20% después de que durante la primera jornada de ataques rusos a Ucrania se desplomara un 34%. En lo que va de año, el selectivo se hunde un 32%.

El selectivo ruso operó ayer solo con 33 de sus 50 valores, no lo hicieron aquellos que también cotizaban hasta hace un mes en otras Bolsas como mercado principal, como Yandex, TCS Group Holding y Ozon Holdings, en una jornada reducida de cuatro horas.

La aerolínea Aeroflot fue el valor más castigado de la jornada al dejarse un 16,44% –con el cierre del espacio aéreo internacional ha dejado de operar vuelos internacionales a excepción de Minsk (Bielorrusia)–, mientras que Transneft, la empresa estatal responsable de los oleoductos nacionales del país se dejó un 6%.

Mayores fueron las subidas, con compañías como la química PhosAgro anotándose un 26,6%, la petrolera Tatneft sumando un 20,1% y el productor de gas natural Novatek avanzando un 18,5%. La gasística Gazprom se anotó un 13,4%.

Dentro del sector bancario, las entidades sancionadas por Estados Unidos, Reino Unido y la UE lograron suavizar sus recortes de primera hora: VTB Bank llegó a caer un 21% para restar un 5,5% al cierre, y Sberbank restó un 4,2%.

Para proteger los activos del impacto de las de las sanciones internacionales, Rusia ha prohibido la venta en corto en estos 33 valores, que se suma a la restricción decretada inicialmente y que veta la venta de activos por inversores extranjeros. Además, el fondo soberano del país –ligado a la venta de petróleo– apoyará el mercado bursátil con hasta 10.000 millones de dólares en compras.

La relativa normalización financiera ha ayudado también al rublo, que se cambia a 97 unidades por dólar. La divisa se ha beneficiado del anuncio de Vladimir Putin, quien este miércoles aseguró que Rusia exigirá pagos en moneda local de las compras de gas natural de los países "hostiles".

Durante la jornada de ayer se negociaron un total de 137.000 millones de acciones frente a una media de 73.500 millones de títulos diarios de la media de los 12 meses previos al cerrojazo del parqué.

Entre los fondos de inversión cotizados con mayor exposición al mercado ruso y muy penalizados en el último mes, el JPMorgan Russian Securities rebotó ayer un 33%, si bien se hunde un 86% en el año.

Los analistas tienen ya a los valores de la Bolsa rusa bajo la consideración de valores no aptos para invertir después de que la creadora de índices MSCI suprimiera a las compañías rusas de sus agregadores.

Severstal, la primera empresa rusa que entrará en impago

La acerera y minera Severstal se convertirá previsiblemente en la primera empresa rusa que entre en impago ante las sanciones impuestas por EE UU, Europa y Reino Unido ante el estallido de la guerra. La compañía debía hacer frente el pasado miércoles, tras cinco días de periodo de gracia, al pago de un cupón en dólares de una de sus emisiones por importe de 12,6 millones de dólares, que no llegó a abonar a pesar de anunciar que contaba con liquidez para ello. Citi, el banco que emitió la deuda, habría bloqueado el pago del cupón tras solicitar un permiso de las autoridades estadounidenses.

Normas
Entra en El País para participar