Credit Suisse apuesta por la banca: cree que cotiza con un 38% de descuento

Ensalza los fuertes niveles de capitalización del sector

Oficinas centrales de Credit Suisse, en Zurich.
Oficinas centrales de Credit Suisse, en Zurich.

Credit Suisse apuesta por la banca. La firma de inversión considera que el sector bancario cotiza a unos niveles tremendamente baratos. En concreto, un 38% por debajo de sus modelos de valoraciones. Desde la entidad se recomienda priorizar estas acciones frente a otro tipo de compañías cíclicas.

En el informe sectorial divulgado hoy por Credit Suisse se explica que la banca es la industria que cotiza con los niveles de descuento mayores de toda la Bolsa. Entre los factores para recomendar esta inversión destaca el las expectativas de alta inflación les puede beneficiar.

"Los bancos suelen ser el sector más sensible a las expectativas de inflación. Seguimos pensando que las expectativas de inflación aumentarán. Esto provocará que el BCE suba los tipos a menos que el PIB europeo se estanque, lo que vemos improbable", apuntan desde la firma.

El sector financiero lleva una década rezagado respecto a otros. Primero, por la fuerte reestructuración que tuvo que acometer por los excesos de la crisis de 2011-2012. Segundo, porque se ha visto muy perjudicado por la política prolongada de bajos tipos de interés del BCE. Cuando los tipos son cero, los márgenes bancarios son mínimos.

Desde el equipo de análisis de Credit Suisse consideran que los tipos de interés llegarán al 1,5% a finales de 2024 (frente al 1% previsto), por lo que la rentabilidad del bono alemán debería terminar el año en 60 puntos básicos. "Por cada 1% en los tipos se añadirá un 15% a los beneficios de los bancos", apuntan.

Además, a diferencia de lo que ocurrió tras la anterior crisis, "los riesgos regulatorios, en cuanto a problemas de litigios legales, o nuevos requerimientos de capital, son ahora mucho menores".

También apuntan a que el sector se ha recapitalizado enormemente durante la última década, por lo que consideran que los costes de capital deberían y rebajándose, dado el fuerte desapalancamiento impuesto por parte de los reguladores para evitar nuevas crisis.

Normas
Entra en El País para participar