_
_
_
_
_
Conflicto

El transporte busca que el gasoil se bonifique en surtidor y hasta que se resuelva la crisis

El Gobierno confía en un acuerdo al concretar hoy las medidas contra un combustible caro

Unos 150 transportistas ayer en una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona.
Unos 150 transportistas ayer en una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona.Efe
Javier Fernández Magariño

Ni un cheque por vehículo pesado ni carga burocrática con liquidaciones a mes vencido con la Administración. El sector del transporte de mercancías por carretera va a pedir en este jueves al Gobierno que la prometida bonificación sobre el gasoil se realice en surtidor, según fuentes cercanas al departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). De este modo, el sector preservaría de la quema total su dañada liquidez por el alza del coste del combustible, y serían las gasolineras quienes liquidarían con el Gobierno.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha adelantado un día el nuevo encuentro con el sector para concretar hoy las soluciones ofrecidas el pasado lunes a la CNTC. Se queda fuera la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, promotora de un paro que encara en este jueves su undécima jornada y a la que el Gobierno no admite como interlocutora.

Transportes ofrece una bonificación de 500 millones de euros en el gasoil profesional y debe argumentar a qué tipo de vehículos se extiende esta ayuda, durante cuánto tiempo y, por tanto, cuál es la cuantía que se rebaja del litro de combustible.

Buena parte de la CNTC, que engloba a diversas agrupaciones nacionales del transporte, aboga por defender la retroactividad de las bonificaciones desde el pasado mes de enero. También pretenden que el alivio se produzca hasta que el precio del gasoil se estabilice en niveles asumibles por el sector. Esta última petición va a chocar con el plazo cerrado, previsiblemente hasta el mes de junio, que está barajando el Gobierno.

El gasoil profesional alcanza a unos 270.000 camiones en España, pero su devolución por parte del Gobierno no favorece a las más de 115.000 furgonetas de reparto. Y este será otro de los puntos que salga a relucir en el encuentro entre patronal y Gobierno. Los transportistas especializados en la paquetería, representados por la asociación de la logística UNO, también demandan el apoyo público ante la tormenta de los precios energéticos motivada, en buena parte, por la invasión rusa de Ucrania. Este colectivo cuenta con una cuota de algo más del 6% en el CNTC.

Otro punto a desvelar por el Gobierno es si habrá límites a las subidas del gasoil, con el objetivo de que esos incrementos no se coman las bonificaciones. Esta última es una de las medidas que el Gobierno trata de sacar adelante en Bruselas.

La participación de distribuidoras y comercializadoras de combustibles en el esperado bálsamo para el sector también es una incógnita. Al respecto, fuentes del transporte apuntan que el reparto de la rebaja de 500 millones estaría cercano al 50%-50%.

Confianza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró ayer convencido de que esta semana habrá entendimiento con los transportistas. “Vamos a llegar a un acuerdo para dar solución y amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo”, apuntó en el pleno del Congreso.

El mayor integrante de la CNTC, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), habla de logros históricos para el sector desde el pasado mes de diciembre. Y otra de las asociaciones con mayor presencia, Fenadismer, solo pedía concreción en las medidas para aconsejar la vuelta a la actividad de sus asociados.

Incluso la Plataforma promotora de la movilización afirma que está cerca de lograr sus objetivos, aunque su presidente, Manuel Hernández, mantiene la exigencia de tener hilo directo con la ministra de Transportes.

Lo pactado en diciembre

Regulación. El Gobierno ya ha concedido, a través de Real Decreto Ley 3/2022, que las subidas de precio del gasoil sean trasladadas a los contratos con los cargadores de forma obligatoria, pero autónomos y pymes aseguran que esa medida no llega a ellos y sí beneficia a las grandes plataformas del transporte que se apoyan en la subcontratación. Por ello, exigen con sus movilizaciones que el contrato de transportes se base en los precios fijados por el observatorio de costes del transporte, actualmente de carácter consultivo.

Logros históricos. La misma norma incorpora reivindicaciones históricas como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, y la remuneración de los tiempos de espera. El Gobierno también se ha comprometido a la publicación semanal del índice de variación de precios del gasoil, y a la devolución mensual del gasoil profesional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_