_
_
_
_
_
Conflicto

El Gobierno adelanta la cita con el transporte mientras el sector ve escasa la bonificación del gasoil

La ministra Sánchez se ve esta tarde con representantes del segmento de viajeros

Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Transportes ya no puede dejar para el viernes un nuevo contacto con los transportistas de carga por carretera, y la ministra Raquel Sánchez volverá a verse con representantes del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) mañana mismo. En esta nueva cita tratará de concretar las medidas ofrecidas al sector para aliviar la subida del precio del gasoil.

Vuelve a quedar al margen la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, promotora de los paros que hoy cumplen su décimo día. El Gobierno entiende que, por Ley, el interlocutor legítimo es la CNTC. Sobre la mesa estará la bonificación por 500 millones a aplicar en el gasoil profesional.

Raquel Sánchez deberá dar detalle sobre los céntimos en que bajará el combustible, el alcance temporal de este socorro y a qué parte del transporte profesional afecta. La movilización en las carreteras y el paro de vehículos se ha agudizado desde ayer con la suma de asociaciones como Fenadismer, Fetransa y Feintra ante la falta de concreción por parte del Ejecutivo.

Fuentes del sector del transporte ya apuntan que los 500 millones ofrecidos, y pactados el lunes con la CNTC, se quedan cortos a la vista de que la crisis energética motivada por la invasión rusa de Ucrania no tiene visos de remitir en semanas.

Antes de este nuevo contacto, la ministra tiene una reunión esta misma tarde con el departamento de viajeros de la misma CNTC. Asociaciones del taxi, de vehículos de alquiler, empresas de ambulancias y autobuses de transporte discrecional también han presentado sus quejas por la subida de costes y han convocado una manifestación en Madrid para este domingo. Presionan para ser incluidos en la rebaja en el litro de gasoil, y la extensión de las bonificaciones a la electricidad y gas que alimenta ya a parte de las flotas de vehículos ligeros.

Otro gran segmento del transporte profesional, el del reparto de paquetería que agrupa la patronal UNO, está a la expectativa de los detalles que dé el Ministerio de Transportes y también urge recorte de precios. De momento, los vehículos de menos de 3,5 toneladas podrían quedar fuera del plan de choque ofrecido por el ministerio, lo que afectaría a miles de transportistas. UNO cuenta con una cuota ligeramente superior al 6% en la CNTC.

Concesiones previas

El Gobierno ya ha concedido, a través de Real Decreto Ley 3/2022, que las subidas de precio del gasoil sean trasladadas a los contratos con los cargadores de forma obligatoria, pero autónomos y pymes aseguran que esa medida no llega a ellos y sí beneficia a las grandes plataformas del transporte que se apoyan en la subcontratación. Por ello, exigen con sus movilizaciones que el contrato de transportes se base en los precios fijados por el observatorio de costes del transporte, actualmente de carácter consultivo.

La misma norma incorpora reivindicaciones históricas como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, y la remuneración de los tiempos de espera. El Gobierno también se ha comprometido a la publicación semanal del índice de variación de precios del gasoil, y a la devolución mensual, y no trimestral, del gasoil profesional.

La ministra Sánchez pidió ayer un voto de confianza al sector y explicó que los alivios para el transporte de mercancías por carretera se están negociando con Bruselas. De hecho, esbozó en una entrevista otorgada a Telecinco la posibilidad de limitar las subidas en el combustible.

El Ejecutivo confía en que la distribución en España se haya normalizado para el fin de semana, una vez detallado el plan de choque para rebajar el combustible. Pero la fuerte presión hace que no se pueda esperar al viernes para ofrecer detalles sobre las ayudas.

Optimismo en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará el entendimiento con los transportistas. "Vamos a llegar a un acuerdo esta semana con el sector del transporte para dar solución y amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma que está detrás de los paros, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas están "muy cerca de conseguir sus objetivos", resaltando en todo caso que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_