_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex sube el 1,17% y recupera el nivel previo a la invasión de Ucrania

El sector financiero es el mejor en Europa ante la expectativa de un alza de tipos de medio punto en EE UU en mayo

Las difíciles negociaciones entre Ucrania y Rusia siguen sin dar ningún fruto mientras se recrudecen los ataques del ejército ruso. De hecho, la solución al conflicto no parece ni mucho menos cercana y la UE ya debate cómo elevar sus sanciones a Rusia, lo que pasaría por bloquear las compras de petróleo a Moscú, sobre lo que sigue sin haber acuerdo. En este contexto, las Bolsas se han anotado hoy una jornada de ganancias, ajenas a la continuidad de la guerra en Ucrania.

El Ibex ha cerrado con un alza del 1,17%, en los 8.487,2, en un avance sostenido por el tono positivo de Wall Street, y en ningún momento de la jornada ha llegado a perder los 8.400 puntos. El selectivo español logra recuperar así el nivel previo a la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El impulso de las subidas ha venido de la mano de la banca, que se ha beneficiado de la notable subida de rentabilidades de los bonos soberanos después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, abriera ayer la puerta a una subida de 50 puntos básicos, no 25, en los tipos de interés en la próxima reunión de mayo. Así, el mercado da ahora una probabilidad del 72,2% a ese alza de 50 puntos básicos en mayo, frente al 50% previo a las declaraciones de Powell.

La banca ha sido el mejor sector hoy en Europa, con un alza del 2,5%, seguido del secto seguros. Las alzas han sido del 1,17% para el Cac del 1,02% en el Dax, del 0,98% en el FtseMib italiano y del 0,94% en el Euro Stoxx 50. Los bancos españoles han liderado los avances en Europa, junto con los alemanes, con ascensos cercanos al 5%. En el Ibex, las mayores subidas han sido para Bankinter y Sabadell, del 4,17% y 3,86%, respectivamente. Grifols ha subido el 3,96% y Acerinox, el 3,47%. Entre las pérdidas destaca Enagás, con el 1,33%, Red Eléctrica, que baja el 1,35% después de que Hispasat compre el 100% de Axess Networks.

El alza de la deuda anima la cotización de la banca
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En el mercado de deuda, el eco de las palabras de Powell ha seguido elevado las rentabilidades, en contraste con las caídas de precios por la expectativa de una subida de tipos más intensa con la que combatir la inflación en la primera economía del mundo. El rendimiento del bono español se ha colocado en el 1,42%, máximos desde enero de 2019, mientras que el alemán supera ya el 0,5% por primera vez desde octubre de 2018 y el estadounidense, el 2,36%, su nivel más alto en casi tres años. En el mercado de dividas, el euro, por su lado, apenas baja frente al dólar y cotiza en 1,10 dólares.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están divididos sobre si unirse a Estados Unidos en el embargo al petróleo ruso. Algunos países, entre ellos Alemania, argumentan que el bloque es demasiado dependiente de los combustibles fósiles de Rusia, mientras que otros abogan por elevar la sanciones e incluir el petróleo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo ayer un encuentro online con directivos de empresas energéticas, como las británicas Shell y BP o la francesa Total, para abordar la diversificación de suministro de combustibles fósiles a la Unión Europea. Mientras, los operadores sospechan que hay cada vez mayor riesgo de un corte de  suministro en el mercado petrolero. A ello se suman los ataques de los rebeldes Houthi de Yemen con drones y misiles contra instalaciones de Arabia Saudí, apuntando a una planta de gas natural licuado (GNL) y también a plataformas petrolíferas de Saudi Aramco.

El Brent ha llegado a alcanzar este martes los 119 dólares el barril, máximo de dos semanas, tras avanzar un 3% a primera hora. No obstante, ahora frena y ronda los 115 dólares tras llegar a caer a los 113 dólares. En cuatro sesiones, el crudo ha llegado a subir un 21%, al pasar de 98 dólares el barril a 119,3. El oro negro sigue en entorno de máximos desde 2008, tras rozar los 128 dólares el pasado 8 de marzo.

La Bolsa rusa permanece cerrada, pero el lunes comenzaron a negociarse los bonos soberanos del país denominados en rublos. El rendimiento de los denominados bonos OFZ roza el 14%, cuando antes del estallido bélico ofrecían alrededor de un 10%. La semana pasada, los temores a un impago disminuyeron, después de que el país abonara los 117 millones de dólares de intereses que debía abonar. El miedo está en cuánto tiempo podrá honrar el pago de su deuda, con la mitad de las reservas en dólares de su Banco Central congeladas, unos 300.000 millones de dólares de un total de 640.000 millones.

En Asia, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 3,15% en una sesión marcada por el buen rendimiento de los valores tecnológicos. El Nikkei subió un 1,5%.

Archivado En

_
_