Fallece Javier Valls Taberner, expresidente de Banco Popular

Compartió con su hermano Luis la presidencia de la entidad durante 17 años, entre 1989 y 2004.

Javier Valls Taberner.
Javier Valls Taberner.

Javier Valls Taberner, expresidente de Banco Popular, falleció este lunes en Madrid a los 92 años de edad. Considerado como uno de los banqueros españoles más respetados, compartió con su hermano Luis la presidencia de la entidad durante 17 años, entre 1989 y 2004.

En realidad, Javier Valls estuvo ligado durante cuatro décadas a Banco Popular: inició su trayectoria en 1963 como consejero adjunto a la presidencia y en 1972 ocupó la vicepresidencia del banco ligado al Opus Dei.

Su gestión estuvo marcada por la prudencia en riesgos y coincidió con la etapa de mayor esplendor del banco que logró abrirse camino en el segmento de pymes.

Luis Valls Taberner dejó la copresidencia del Popular en 2004 y entonces Ángel Ron asumió la presidencia del grupo de forma compartida con Javier Valls Taberner. En 2006, la dimisión de este último aupó a Ron a la presidencia única de Banco Popular, hasta ese momento una de las entidades más rentables y eficientes de España, que comenzó una nueva etapa, marcada por su mayor exposición al ladrillo. En 2017, el banco fue comprado por el Santander.

Javier Valls Taberner llegó al Popular en la década de 1960 y ostentó diversos cargos de alta responsabilidad en la entidad, como el de vicepresidente o adjunto a la presidencia, hasta que en 1990 asumió la presidencia junto a su hermano.

Se casó con Cristina Muls, con quien tuvo dos hijos, Luis y Cristina, esposa de Francisco Reynés, actual presidente ejecutivo de la multinacional energética Naturgy.

Los Valls Taberner pertenecen a una familia relacionada desde siempre con la banca y la industria textil, si bien su padre, Fernando Valls, fue catedrático de Historia, diputado en las Cortes de la República y profesor del Príncipe de Asturias, don Juan de Borbón.

Normas
Entra en El País para participar