_
_
_
_
_

El Brent sube otro 6% mientras que el gas baja de 100 euros el megavatio hora

El barril de petróleo escala de nuevo hasta por encima de los 114 euros

Volatilidad en los precios energéticos
Infografía: Belén Trincado
CINCO DÍAS

El precio del petróleo sigue escalando. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube en el mercado de futuros de Londres más del 6% hasta superar los 114 dólares, condicionado por la guerra en Ucrania.

Marcada por los últimos acontecimientos bélicos en territorio ucraniano, su cotización muestra una tendencia alcista desde los 107 dólares en los que se estabilizó el pasado viernes. El mercado continúa muy pendiente de cómo evoluciona la guerra de Ucrania y los efectos sobre el nivel global de oferta que puedan tener las sanciones internacionales impuestas a Rusia. Los países occidentales trabajan, además, para sustituir los hidrocarburos rusos con fuentes de suministro alternativas.

Además, los precios suben antes de las conversaciones de esta semana entre los gobiernos de la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una serie de cumbres que tienen como objetivo endurecer la respuesta de Occidente a Moscú por su invasión de Ucrania. Los gobiernos de la UE considerarán si imponen un embargo petrolero a Rusia. Hoy, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vershchuk, dijo que no había posibilidad de que las fuerzas del país se rindieran en la sitiada ciudad portuaria oriental de Mariupol.Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EE UU, cotiza con una subida de más del 4% y se sitúa por encima de los 109 dólares el barril, presionado por el ataque de los rebeldes hutíes del Yemen a instalaciones energéticas saudíes durante el fin de semana.

El crudo de referencia en Estados Unidos terminó la semana pasada rozando los 105 dólares por barril. Este lunes se ve influido por "el ataque de los hutíes a una terminal de energía saudí, las alertas sobre un déficit estructural en la producción de la OPEP y el potencial veto de la Unión Europea al petróleo ruso", según indicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Arabia Saudí advirtió este lunes de una eventual escasez de los suministros de petróleo saudí por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen con misiles y drones contra sus instalaciones petroleras, mientras aumentan las llamadas a Riad para que incremente su producción para frenar la subida de los precios.

El gas natural va por libre

A diferencia de lo que está ocurriendo con el petróleo, cuyo precio se ha vuelto a tensar, el gas natural lleva dos semanas de constantes caídas, y hoy bajaba por primera vez en un mes de los 100 euros el megwatio/hora. Hay que recordar que en los momentos más críticos, esta fuente de energía llegó a disparar su cotización por encima de los 212 euros Mw/h, ante el temor a un corte brusco del suministro por parte de Europa. Semanas después, cuando se ha visto que el gas sigue fluyendo por los gaseoductos y que el invierno ha llegado a su fin, los precios se han ido relajando. Además, a medio plazo Europa confía en poder incrementar la importación de gas de otras geografía gracias a barcos metaneros y a tener un mayor peso de las energías verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_