Reparación de bicicletas y patinetes, un negocio por explotar que aún está en pañales

Grandes marcas, tiendas, pequeños talleres y startups se lanzan por un pastel que genera ya millones de euros

Reparación bicicletas y patinetes Precio Pulsar sobre el gráfico para ampliar

En España circulan más de 30 millones de bicicletas, de las que un millón aproximadamente son eléctricas, y alrededor de tres millones de patinetes eléctricos. Mantener y reparar semejante parque de vehículos de la llamada nueva movilidad arroja cifras muy interesantes.

Para hacerse una idea solo hay que multiplicar el número de bicis y patinetes por lo que cuesta de media hacerles al menos un mantenimiento anual: 50 euros la bici muscular, 100 euros en los otros dos casos. Son 1.500 millones de euros para la primera y 400 para los otros dos. Y eso si no hay que sumar alguna reparación más costosa.

Semejantes cantidades no han pasado desapercibidas a los integrantes de un sector que se ha puesto manos a la obra para tomar posiciones y fortalecer su presencia.

Las grandes marcas han lanzado espacios propios en sus talleres para estas reparaciones; los talleres tradicionales refuerzan sus plantillas y han surgido startups que tienen talleres móviles para arreglar la bici a domicilio y que también reparan las flotas de las empresas que cuentan con ellas.

Euromaster, Norauto y Midas han creado espacios en sus centros para reparar estos vehículos

Entre las primeras está Euromaster, que acaba de abrir en Sevilla su primer taller especializado en reparación de bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes. Es como un piloto con el que “Euromaster va a estudiar el desarrollo de esta actividad en el franquiciado con el objetivo de extender este servicio a otros talleres”, explican fuentes de la empresa.

Rafael Flores, dueño de Dakar, el taller franquiciado de Sevilla, ha hecho una inversión de unos 60.000 euros en la que ha contado con el apoyo de Euromaster y ha contratado a una persona que se encarga de las reparaciones. “No ha parado desde que abrimos”, asegura.

En Norauto llevan más de 12 años vendiendo y manteniendo estos vehículos, pero es ahora cuando “hemos comenzado a modificar la disposición de nuestras tiendas, dando más espacio a este tipo de productos y hemos abierto ya dos talleres de reparación específicos para el mantenimiento y reparación de bicicletas y patinetes en nuestros centros de Majadahonda (Madrid) y Aldaya (Valencia)”, explica Javier Viñals, jefe de mercado de movilidad para España y Portugal de Norauto.

Mybike Mobile
Uno de los talleres móviles de reparación de bicicletas de Mybike Mobile.

Ambos servirán como “piloto para un plan de duplicación a cerca del 40% de nuestra red en el futuro, y con uno de nuestros técnicos dedicado en exclusiva”. En la compañía esperan de este proyecto “una rentabilidad media de un 30% y una facturación adicional por punto de venta de en torno a 100.000 euros”.

Midas, por su parte, creó en 2020 en Madrid Midas City, taller pionero para la reparación de estos vehículos. A este le han seguido otros 9 centros repartidos por toda España que han adaptado sus espacios para atender la nueva movilidad. “Los servicios vinculados a este tipo de vehículos representan ya un 14% del volumen de las ventas, con perspectiva de que crezcan hasta el 20%”, cifras que impulsan a “capacitar a más talleres a ofrecer estos servicios”, informan desde la empresa.

Especializarse y a domicilio

Otros talleres más pequeños han notado también el incremento en el volumen de negocio. Jesús Zarcero, dueño del taller de reparación Bici con Alas de Madrid, ha multiplicado por dos la facturación de su negocio y ha contratado a más personal para hacer frente a un “trabajo que se ha doblado en estos dos últimos años” por la pandemia.

Ahora está esperando a que el mercado se estabilice para crecer. “Tengo un plan para especializarnos en suspensiones y en talleres a domicilio”, cuenta.

El Gurú de la Bici da cursos online para formar a mecánicos de bicicletas

Una idea que ha sido la base del negocio montado por Andre Jaramillo, Mybike Mobile, una startup creada en 2018 y que cuenta con 15 talleres móviles que dan servicio de momento en Madrid, Barcelona, La Coruña y Pamplona. Este emprendedor considera que “el mundo de la bicicleta representa ahora lo que fue el coche hace 50 años” y que “la reparación de bicicletas es una oportunidad gigantesca”.

En un principio centró su modelo de negocio en el cliente final, “en ese padre de familia que tiene averiada la bici de los niños y nosotros vamos a su casa a repararla”. Pero ahora ha dado otro paso y se está ocupando del arreglo de las flotas de bicis de muchas empresas como El Corte Inglés, Wow Concept o Mouters. Esta parte representa ya el 70% de su facturación.

Su empresa está inmersa en estos días en una segunda ronda de financiación. Su objetivo es captar 1,5 millones de euros para cubrir con su servicio toda España y Portugal e introducirse en Dinamarca.

Javier Reyero, conocido también como el Gurú de la Bici, sostiene que “no ha habido un momento tan intenso como este para vivir de la reparación de la bici”. Él mismo se pone de ejemplo. Ha tenido durante años un taller de reparación que vendió hace dos y ahora tiene una escuela online desde la que imparte cursos de mecánica de bicicletas. “Es una profesión nueva, en pañales, pero que tiene por delante un recorrido grande como negocio”, asegura. “El 70% de los que han hecho uno de nuestros cursos profesionales vive de la bici”.

El siglo de las bicis

Espacio para bicis y patinetes en un taller de Norauto.
Espacio para bicis y patinetes en un taller de Norauto.

Los datos, las políticas, las mentalidades y hasta los condicionantes externos e inesperados como el Covid-19 o la crisis actual con los precios de los carburantes disparados se han aliado para configurar una realidad que apunta a que este es el siglo de las bicicletas.

En 2020 se vendieron en España 1.565.233 bicicletas, un 24,1% más que el año anterior. La facturación creció un 39,39%, alcanzando los 2.607,38 millones de euros. Los incrementos fueron particularmente intensos en la venta de bicis urbanas, un 46,4%, y de eléctricas, un 48,9%.

“La bicicleta eléctrica está sustituyendo al segundo coche en muchas familias y se está convirtiendo en una aliada para la economía del hogar”, explica Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), autora del informe El sector de la bicicleta en cifras 2020.

“En Europa se venden ya más bicis que coches”, añade Alejandro Pons, consejero delegado de Tuvalum, una web donde se compran y se venden bicicletas, de las que un 85% son de segunda mano, tasadas y reacondicionadas. “En 2021 hemos facturado un 75% más que en 2020, un 35% procedente del exterior. Son casi 8 millones de euros y unas 4.000 unidades”, refiere. El negocio ha empezado este año “bastante bien, por encima del anterior”, una situación que les ha animado a crecer “en la parte internacional con más equipo y, en el nacional, con más tiendas en nuestro ecosistema”.

Planes que son reflejo de la fortaleza de un sector que en España está integrado en “estos momentos por 3.500 empresas que dan empleo a 25.000 personas” y que arroja “en todas las magnitudes cifras récord: un 75% más de producción, un 47% más de exportación y un crecimiento exponencial de usuarios urbanos y de cicloturismo”, expone Gregorio Serrano, senior advisor de movilidad sostenible, segura y conectada de la consultora EY.

Además de disponer de una red cada vez más amplia para arreglar sus vehículos, los usuarios cuentan también con una red de carriles bicis cada vez más grande y para cuya mejora y construcción el Ministerio de Transportes y Movilidad destinará 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Normas
Entra en El País para participar