_
_
_
_
_
Transporte

Renfe se alía con Microsoft para dar un vuelco digital a su actividad de mantenimiento

Busca la aplicación de tecnologías como Inteligencia Artificial para el mantenimiento predictivo

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados.
Javier Fernández Magariño

Los trabajadores de mantenimiento de Renfe van a probar tecnologías de realidad mixta o las gafas Hololens de Microsoft para su labor en los talleres, con un acceso más sencillo a documentación técnica, apuntes, procesos y recursos formativos que ayuden a diagnosticar e intervenir ante cualquier problema en un tren. El operador ha firmado un acuerdo con la tecnológica por el que pretende acelerar en su digitalización y, concretamente, en la transformación de la citada labor de mantenimiento.

Microsoft aportará mecanismos de colaboración y asistencia remota en intervenciones de mantenimiento mediante hologramas. De hecho, utilizando Dynamics 365 Remote Assist, los empleados de Renfe podrán conectar con otros colaboradores y compartir su campo de visión con ellos para obtener soporte remoto. También entrarán en juego tecnologías de trabajo en movilidad y creación de entornos colaborativos, como Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint.

El avance de Renfe, según han contado esta mañana las empresas, estará basado en tecnologías de Inteligencia Artificial e internet de las cosas (IoT) que ayudarán no solo al mantenimiento del material rodante sino a predecir averías antes de que se produzcan. Será clave el uso de las capacidades analíticas de servicio de computación en la nube Azure para recopilar datos históricos de los trenes para anticipar posibles problemas y evitar incidencias. Con todo ello, la compañía pública busca optimizar el tiempo de uso de sus trenes y agilizar reparaciones complejas.

Una mecánica utiliza las gafas Halolens de Microsoft.
Una mecánica utiliza las gafas Halolens de Microsoft.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha afirmado que “de la mano de Microsoft, conectamos los últimos avances y desarrollo tecnológicos con los procesos claves para el servicio de Renfe en todos sus niveles desde la formación, el mantenimiento predictivo o la gestión del dato”. Para su homólogo en Microsoft, Alberto Granados, “el desarrollo y aplicación de la tecnología al mantenimiento predictivo y resolución de problemas usuales en el sector ferroviario tiene un potencial enorme, que redundará en el servicio al cliente y en aspectos como la eficiencia, flexibilidad, escalabilidad y sostenibilidad de las operaciones”.

Renfe también consigue unificar las plataformas digitales en manos de sus empleados e impulsar la colaboración. Con las citadas Teams, Power Platform y Sharepoint tratará de digitalizar los recursos de ingeniería y estandarizar y mejorar la gestión de la información. El desafío es crear un área de trabajo virtual, sencilla de utilizar, que facilite la labor en movilidad y compartir información.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_