_
_
_
_
_
Política monetaria

El Banco de Inglaterra sube los tipos a niveles prepandemia

Efectúa el tercer alza consecutiva, el mayor ajuste desde 1997

Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.REUTERS

Las elevadas tasas de inflación se han convertido en una de las grandes amanezas para el crecimiento económico. Los bancos centrales son conscientes de ello y en las últimas semanas han endurecido el tono. Un día después de que la Reserva Federal ejecutara el primer alza de las tasas desde 2018, el Banco de Inglaterra ha repetido la estrategia. En el caso de la institución que preside Andrew Bailey se trata del tercer aumento consecutivo, el rimo de ajuste más rápido desde 1997. Tras esta subida los tipos de interés se sitúan en el 0,75% y recuperan los niveles previos al estallido de la pandemia. El aumento contó con el visto bueno de ocho de los nueve formuladores.

Al igual que ya hicieron la Fed y el BCE, el Banco de Inglaterra actualizó sus proyecciones. Según las previsiones, el organismo no descarta que la inflación repunte al 8% en el segundo trimestre, superior al 7,25% anterior. En contra de lo esperado hace unos meses, la autoridad monetaria británica cree que la tasa podría ser varios puntos porcentuales más alta que la estimada en febrero. En base a estas previsiones, varios funcionarios, y entre ellos el presidente, afirmaron que podría ser apropiado un mayor endurecimiento en los próximos meses. Asimismo indicaron que la guerra en Ucrania además de elevar la inflación ante el repunte de los precios de la energía aumentará las interrumpciones en las cadenas de suministro, algo que ya ha empezado a sentirse.

Aunque en los últimos meses han sido varios los bancos centrales que se han sumado a la normalización monetaria, el Banco de Inglaterra se sitúa a la cabeza. Además de ser la primera institución en elevar los tipos desde el estallido de la pandemia, en las última reuniones ha acordado reducir el balance.

 

Andrew Bailey,

Archivado En

_
_