_
_
_
_
_
Finanzas

Las autoridades europeas del mercado insisten en el riesgo de los criptoactivos y reclaman su regulación

El Banco de España, la CNMV y la dirección general de Seguros suscriben el comunicado lanzado hoy EBA, ESMA e EIOPA

Un joven pasa junto a un panel de publicidad de bitcóin en Madrid
Un joven pasa junto a un panel de publicidad de bitcóin en MadridPablo Monge
Nuria Salobral

La elevada volatilidad que se registra en las últimas semanas en los mercados financieros ha llevado a los organismos supervisores a lanzar una nueva advertencia sobre los riesgos de los criptoactivos, uno de los eslabones más sensibles del sistema por su alto componente especualtivo y su mínima regulación y que puede llegar a resultar una amenaza para la estabilidad financiera en un momento especialmente frágil como el actual.

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA por sus siglas en inglés) han publicado hoy un comunicado en el que vuelven a recordar los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores en la Unión Europea, que aseguran no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

En un comunicado conjunto, la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos, que están en línea con los ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 20211.

Los reguladores europeos insisten en la “posibilidad muy real” que existe de perder toda la inversión si se compran estos activos y en la importancia de estar alerta del riesgo de malinterpretar la publicidad que circula en redes sociales sobre los criptoactivos. Hacen especial hincapié en ser muy prudentes sobre las elevadas promesas de rentabilidad que se hacen a menudo, “sobre todo en aquellas que “parecen demasiado buenas como para ser ciertas”.

Esta nueva advertencia llega además en un momento en que se ha hecho evidente la necesidad de regular el mercado de los criptoactivos ante el riesgo de inestabilidad financiera que ha planteado la nueva situación geopolítica surgida de la guerra en Ucrania. El sistema financiero europeo no ha acusado por el momento problemas de liquidez aunque la tensión es especialmente elevada en el mercado de materias primas. Así, las autoridades europeas de supervisión del mercado también reclaman a la Comisión Europea una clarificación del alcance de las sanciones sobre las entidades de Rusia y Belorrusia en relación al uso de los criptoactivos por empresas y particulares. Al fin y al cabo se trata de un tipo de activo no regulado y que plantea por tanto dificultades a la hora de aplicar las sanciones.

Medidas regulatorias en España

La regulación en Europa sobre los criptoactivos aún está pendiente, en manos de que Bruselas avance en la legislación. También el BCE ha insistido recientemente en la necesidad de acelerar el reglamento MiCA, la propuesta de regulación de mercados de criptoactivos de la Comisión Europea, con el fin de evitar que puedan ser una amenaza para la estabilidad financiera en el momento actual y una vía con la que Rusia pueda eludir las sanciones económicas.

En España la regulación de los criptoactivos aún es muy incipiente y según reconocen las autoridades españolas en el comunicado difundido hoy, “solo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos, que siguen siendo plenamente relevantes”.

A comienzos de año, la CNMV aprobó una circular para regular las campañas publicitarias de inversión en criptoactivos, de modo que incluyan información suficiente sobre los riesgos. Además, el Banco de España ha puesto en marcha un registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (como cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales). Tales plataformas deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_