_
_
_
_
_

Formación en alternancia: contratar un empleado bajo esta modalidad

Este tipo de contratos solo se podrá firmar por un máximo de 2 años

A partir del próximo 30 de marzo entran en vigor nuevas características para el contrato de formación en alternancia. Uno de los principales cambios, según indican desde Grupo 2000, tiene que ver con la duración del contrato.

En 2021 se aprobó un Real Decreto Ley que modificaba las características del contrato de formación en alternancia para estar en consonancia con la Reforma Laboral. Según lo aprobado, el contrato en alternancia debe firmarse por un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años.

Este tipo de contrato debe también formalizarse de una vez, esto es, no puede haber prórrogas. Si por ejemplo se concierta el contrato por una duración inferior a la permitida y el empleado no ha obtenido aún el Certificado de Profesionalidad, la empresa sí que podrá realizar una prórroga del contrato con el objetivo de que el trabajador obtenga el título oficial.

Además, las nuevas características a la contratación en materia de formación impiden establecer un periodo de prueba. Aparte, la empresa solo podrá firmar el contrato de formación en alternancia por cada especialidad informativa.

Hasta los 30 años

Por otro lado, el trabajador puede firmar un contrato de formación con varias empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cómputo total de ambos contratos no puede superar los dos años. Además, para suscribir el contrato formativo con dos empresas el puesto que esté relacionado con la formación debe ser diferente. El trabajador tampoco podrá haber desempeñado ese puesto de trabajo en la misma empresa durante más de seis meses.

Entre los cambios que se introducen en este tipo de contratos a partir del 30 de marzo destaca la ampliación de la edad para poder firmar contratos en alternancia. Hasta la fecha el máximo permitido era de 25 años. A partir de final de mes se podrán firmar contratos en esta modalidad hasta los 30 años en el caso de Certificados de Profesionalidad de nivel 1 y 2.

La jornada laboral también variará y se repartirá de la siguiente manera. Un 65% será de trabajo y un 35%, de formación durante el primer año. Mientras que el segundo año será un 85% de trabajo y un 15% de formación.

Más información

Archivado En

_
_