_
_
_
_
_

¿Sigue vigente el cambio de cotización de los autónomos?

Los profesionales pueden hacer el cambio cuatro veces al año

¿Puede un trabajador autónomo cambiar de cotización todavía? Esta es una pregunta que se hacen hoy en día muchos trabajadores autónomos Lo cierto es que sí se pude. La Seguridad Social recuerda que se puede efectuar el cambio de cotización antes del 31 de marzo.

Para solicitar el cambio de cotización, el autónomo tendrá que hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Este cambio solo lo podrán realizar aquellos trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De hecho, entre los trámites disponibles se encuentra la solicitud para que mientras se esté dado de alta en el Régimen Especial la base de cotización se incremente de manera automática cada año en el mismo porcentaje en el que se vayan aumentando las bases máximas de cotización. Además de eso, también se podrá optar por modificar la base de cotización.

Cuatro periodos anuales

El profesional deberá tener en cuenta que hay cuatro periodos al año en los que se podrá optar por cambiar la base de cotización. Uno de ellos abarca del 1 de enero al 31 de marzo. Si se optara por éste, el cambio sería efectivo a partir del 1 de abril.

Por su parte, también se puede escoger realizar el cambio entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos del cambio de 1 de julio siguiente. O bien entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio de 1 de octubre siguiente. El último periodo del año en el que se puede realizar este cambio es el que abarca del 1 de octubre al 31 de diciembre. En este último caso el cambio de la base de cotización será efectivo a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente.

Hasta la fecha no hay límite de solicitudes para realizar el cambio de cotización. La Seguridad Social siempre tendrá en cuenta la última petición que se haya realizado. Por lo tanto, el profesional podrá escoger entre la base de cotización que tenga actualmente y el máximo aplicable en cada caso.

Más información

Archivado En

_
_