_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo se puede pedir ahora el cese por suspensión en autónomos?

Los profesionales podrán solicitarlo hasta el 30 de junio

El cese de actividad en autónomos se mantendrá hasta el 30 de junio de este año. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas para proteger a los trabajadores autónomos ante la crisis económica.

Así, se ha acordado mantener hasta final de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que tuvieron que suspender su actividad durante la Covid-19.

Independientemente se mantendrán hasta el mes de junio las exenciones en la cotización para aquellos profesionales que hayan recibido alguna prestación por cese de actividad. Todos los autónomos que hayan percibido la prestación por cese de actividad tendrán que haber tenido una reducción de su facturación.

Prórroga de ERTEs

El Real Decreto ley que se ha aprobado también incluye otras medidas como la prórroga hasta el 30 de junio de prestaciones por desempleo para artistas, personal auxiliar y técnico y profesionales taurinos. Además, se prorrogará hasta esa fecha la posibilidad de que los profesionales se adapten a la reducción de jornada prevista ya en el Plan MeCuida.

En el caso de tener que reducirse la jornada para cuidar a los hijos con cáncer o con cualquier otra enfermedad que requiera hospitalización, se podrá solicitar nuevamente el permiso aunque estese hubiera extinguido después de que el menor hubiera cumplido ya los 18 años. Si además la persona que enfermara se hubiera casado o hubiera formalizado una relación como pareja de hecho, su pareja también podría solicitar este permiso.

Asimismo, se ha decidido prorrogar los ERTEs hasta el próximo 31 de marzo, mientras que los ERTEs motivados por la erupción del volcán en La Palma continuarán hasta el 30 de junio.

A su vez, se han adoptado otras medidas de protección social como es la ampliación hasta el 30 de septiembre de la suspensión de los procedimientos de desahucio o la extensión hasta el 31 de octubre de que el propietario solicite compensación por perjuicio ocasionado en este tiempo.

Por último, también se ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio la prohibición del corte de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a los consumidores vulnerables.

Más información

Archivado En

_
_