_
_
_
_
_

Telefónica refuerza el holding de Hispam al duplicar su capital

Aprueba el segundo aumento del capital en esta sociedad en poco más de un mes La operadora no descarta realizar nuevas ampliaciones en este holding

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Laura Abasolo, directora financiera del grupo y responsable de Hispam.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Laura Abasolo, directora financiera del grupo y responsable de Hispam.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha vuelto a reforzar Telefónica Hispanoamérica, el holding que agrupa las distintas filiales de la unidad operativa de Hispam, con una nueva ampliación de capital. La operadora ha duplicado el capital de dicha sociedad filial, al inyectar 40 millones de euros. El capital del citado holding ha quedado situado en 78,29 millones.

Este es el segundo movimiento en esa dirección realizado por la teleco. A principios de febrero, anunció una ampliación de capital de Telefónica Hispanoamérica de 19,6 millones de euros.

La operadora explica que este nuevo aumento de capital encaja con la misma motivación que el anterior. Telefónica indica que está trabajando de manera progresiva en dar una estructura optima de capital de Hispam tras la reestructuración hecha en los últimos años, y estas ampliaciones van en esa dirección. La compañía, igualmente, planea realizar nuevas ampliaciones con estos objetivos.

Hispam fue creada a final de 2019, para agrupar los negocios de Telefónica en Latinoamérica, con excepción de Brasil. En los últimos dos años, la teleco ha ido dotando de estructura a esta unidad, y ahora, con estas ampliaciones, refuerza el capital.

Durante 2020, Telefónica agrupó en Hispam sus divisiones en el subcontinente: Telefónica del Perú, Colombia Telecomunicaciones, Telefónica Chile Holdings, Otecel o las filiales en Venezuela y México. Hasta entonces, estas sociedades dependían directamente de la matriz del grupo o de Telefónica Latinoamérica Holding.

Entre los planes iniciales con la creación del holding de Hispam figuraban posibles movimientos corporativos como la entrada de algún inversor o la venta en su conjunto o de una parte del capital. El objetivo pasaba por el aumento del retorno de la inversión y la reducción de la exposición en el continente. En este periodo, Telefónica no ha vendido ninguna filial de Hispam en su conjunto, en buena medida, por culpa del agravamiento de la crisis.

Telefónica, no obstante, sí ha vendido participaciones a fondos de inversión en los vehículos de inversión en fibra creados en algunos países: un 60% de las filiales de Colombia y Chile a KKR, y un 50% de la división de Brasil a CDPQ. Estas transacciones se encuadran en la estrategia de la compañía destinada a reducir su exposición a Latinoamérica y elevar el retorno del capital. En la presentación de las cuentas de 2021, la operadora indicó que el nuevo modelo operativo en estas divisiones latinoamericanos, junto con la optimización del capex, con los citados vehículos de fibra, junto con la mayor asignación de deuda en moneda local, contribuyó a una reducción del capital empleado del 22% interanual.

Además, Telefónica repatrió fondos desde sus filiales en Latinoamérica en 2021 por 1.087 millones de euros, un 12% más que en el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_