_
_
_
_
_
Fútbol

El Barcelona alcanza un límite salarial negativo: ¿Podrá seguir fichando?

El club culé sigue empeorando su capacidad para incorporar futbolistas por sus pérdidas contables

Albert Gea (Reuters)
Javier García Ropero

El FC Barcelona es el único de los 42 equipos profesionales de la Primera y la Segunda División del fútbol español en presentar un límite de coste salarial con cifras negativas, según los datos que ha hecho públicos este lunes LaLiga.

En concreto, el club azulgrana ha pasado de tener un límite de 97,9 millones en verano a uno negativo de 144,3 millones a la conclusión del periodo invernal de traspasos. En estas cantidades se incluye lo que cada club puede gastar, como máximo, en salarios, cotizaciones y fichajes de futbolistas; las amortizaciones de los traspasos anteriores; o el gasto en primer entrenador, segundo y preparador físico del primer equipo.

El Barcelona ya vio muy mermado su límite de gasto en verano, ya que esos 97,9 millones eran un 75% menos de lo que tenía un año antes. Esto le provocó muchas dificultades para inscribir a sus nuevos fichajes, teniendo que acometer bajadas de salarios y descartando la renovación de su estrella, Lionel Messi.

¿Por qué ha llegado a negativo?

El motivo principal que ha llevado al Barcelona a esta situación han sido las pérdidas que ha sufrido en los dos años de pandemia: 97 millones en la 2019/2020, y los 487 millones que ha declarado la junta directiva de Joan Laporta para la 2020/2021, y que han llevado su patrimonio neto a negativo. Además, el club ha venido excediendo los límites impuestos por la patronal, lo que también impacta de forma directa, ya que ese exceso se resta de los cálculos para la siguiente ventana del mercado y lo reduce todavía más.

Como ha reflejado LaLiga, de los 97,9 millones de margen salarial que tenía en verano, se han restado 242 millones porque "se estimaron unas menores pérdidas de las que finalmente se obtuvieron", ha explicado el director general corporpativo de LaLiga, Javier Gómez.

¿Por qué puede seguir fichando?

"Porque ha ahorrado", ha dicho Gómez. Y lo ha hecho igual que en verano: a través del artículo 100 de la norma que regula el control económico. Este permite a los clubes que exceden los límites seguir fichando jugadores, pero solo si hay salidas y se utiliza el 25% de los ahorros salariales generados con ellas. En la pandemia, LaLiga ha ampliado esas posibilidades: por ejemplo, permitiendo utilizar parte de las plusvalías generadas por traspasos, o utilizando la mitad de los ahorros, en vez del 25%, por las salidas o ahorros salariales en futbolistas que suponen más del 5% del coste total de la plantilla, y que se consideran "relevantes".

¿Cómo puede elevar su límite salarial?

"Si el Barcelona no hace nada nuevo, tendrá que reducir su gasto, o generar plusvalías", ha resumido Javier Gómez. Básicamente, el FC Barcelona tendrá que revertir su situación de patrimonio neto negativo, y eso solo se consigue generando beneficios netos al cierre de cada temporada. "Para aumentar su capacidad deberá tener plusvalías de cualquier tipo que puedan reflejarse en la cuenta de resultados", ha dicho Gómez. Ventas de activos, de jugadores, generar ingresos superiores a los actuales...

O firmando un acuerdo con CVC, como negocia el club. Aunque no sería suficiente, según ha dejado claro Javier Gómez, ya que se regiría bajo las mismas normas que el resto de equipos. "Se dijo que del dinero de CVC, solo el 15% podría ir a coste de plantilla. Y a día de hoy, es lo que rige".

¿Podrá seguir fichando en verano?

Sí, pero como ha hecho en las últimas ventanas: dando salida a los contratos más elevados o reduciendo salarios. Y con esos ahorros, utilizar el 25% para fichajes. De ahí que una incorporación relevante, como la del delantero noruego Haaland, sea complicada dada la situación del Barcelona. Además, Gómez ha adelantado que se revisarán las normas que, durante la pandemia, han dado más margen a los clubes excedidos. Sobre todo, el poder utilizar plusvalías de traspasos o los ahorros de jugadores "relevantes". "Estas, de momento, desaparecerán el 1 de julio. A partir de entonces solo seguirá la regla del 25%. A finales de abril nos reuniremos y veremos si continúan, o se matizan, que es lo que seguramente pase", ha dicho Gómez.

El Real Madrid, líder indiscutible

El Real Madrid es, con diferencia, el equipo que cuenta con el mayor margen salarial de LaLiga: 739 millones de euros, casi cuatro veces más que el segundo, el Sevilla, con 199. Le siguen el Atlético de Madrid con 161,2, 10 menos que en verano, y el Villarreal, con 148.

Por abajo, además de la cifra negativa del Barcelona, está el Levante, con 33,8 millones, el Alavés, con 42,3, y el Elche, con 44,7.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_